VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Laura Ballester: "Con la imagen llegas a un público al que le sigue imponiendo el libro"

ELPERIODIC.COM - 29/04/2018

La 53 Fira del Llibre acoge la presentación de El día 3, el cómic de Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán y Laura Ballester sobre el accidente de metro del 3 de julio de 2006

Los ilustradores Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán y la periodista Laura Ballester han presentado esta tarde en la 53 Fira del Llibre la novela gráfica El día 3 (Astiberri), sobre el accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. Junto a ellos han estado además Rosa y Beatriz Garrote de la Asociación de Víctimas del Metro. "Con la imagen llegas a un público al que le sigue imponiendo el libro", comenta Ballester, autora también de Lluitant contra l'oblit, el llarg trajecte de les víctimes del metro de València.

El origen de El día 3 está en la primera obra de Ballester. El ilustrador Miguel Ángel Giner acudió a una de las presentaciones del libro. Tras hacerle una pregunta al padre de una de las víctimas, pensó: "Qué buena curvatura de personajes". Después comenzó a leer la obra y, según afirma, a las cinco páginas tuvo claro que la historia contaba con todos los elementos para convertirse en una novela gráfica.

El día 3, Premi Ciutat de Palma de Cómic, acompaña a tres familias durante los diez años que la Asociación de Víctimas del Metro se concentró mensualmente en la plaza de la Virgen de Valencia. Con una gran sensibilidad, la obra reconstruye los momentos clave en siete capítulos y un epílogo: el túnel, la versión oficial, una línea obsoleta, la estrategia del olvido, el monolito de la vergüenza, altavoces contra el olvido, el punto de inflexión y los frutos.

"¿Cómo cuentas un suceso tan desagradable, cómo cuentas el momento del accidente, cómo quedaron las víctimas?", se pregunta Ballester. "Queríamos salir del morbo e intentamos buscar metáforas visuales", responde Giner Bou. "Queríamos explicarlo de la forma más elegante", añade Ballester. Para ellos también era importante hacer un libro con el que los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro se sintieran cómodos. "Sus correcciones y matices han sido fundamentales para transmitir la sensibilidad que desprende la novela", apunta Giner Bou. "Había familiares a los que les costaba leer mi libro y el cómic les está sirviendo para acercarse. También estamos llegando a un público más joven y a la gente del mundo del cómic, quien de otra manera no hubiera conocido en profundidad esta historia", reflexiona Ballester.

Además del libro de Ballester, los autores han tomado como referencia el documental La estrategia del silencio de Barret Films, así como el material recopilado en la web 0responsables.