Lares CV exige un protocolo de pagos para la atención a los mayores
La Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del sector solidario –sin ánimo de lucro-, Lares CV, insta al Consell a que cambie drásticamente los plazos de pago y cumpla periódicamente con ellos para asegurar la viabilidad de los centros de atención a los mayores ante la entrada en vigor de la nueva tasa de copago de residencias para mayores y personas con discapacidad.
La petición la ha hecho pública esta mañana durante la reunión que ha mantenido con los diputados del PSPV-PSOE, Antonio Torres y José Manuel Sánchez, a petición de estos. Un encuentro en el que los representantes de Lares CV han dejado clara su posición respecto al nuevo sistema.
“No estamos en contra del nuevo modelo en sí pero sí nos preocupa, sobre todo por los retrasos de la Administración a la hora de pagar. Si ésta quiere asegurar la viabilidad del sector deberá cambiar drásticamente su sistema de plazos de pago y tendrá que establecer un protocolo de pagos con las residencias y cumplirlo. Lo que no es posible es que la Administración recoja el dinero de los usuarios y luego no pague puntualmente a los centros que son quienes prestan el servicio de atención a mayores y dependientes y quienes necesitan liquidez para poder funcionar”, enfatiza el presidente de Lares CV, José Pascual Bueno.
Pascual Bueno subraya que una muestra del compromiso de la Administración sería el pago de la deuda pendiente a las residencias del sector solidario, un 40% del total anual, antes de finalizar del año.
Cabe recordar que mientras hasta ahora los mayores y dependientes pagaban directamente a la residencia, con la entrada en vigor de la nueva tasa de copago, a partir de enero del 2015, los usuarios de plazas concertadas deberán pagar directamente a la Administración (Hacienda) a través de tasas y luego esta pagará la parte correspondiente a los centros.
La directiva de Lares CV manifiesta que en los próximos días se reunirá con el resto de grupos parlamentarios para trasladarles su posición frente a la nueva tasa del copago así como su preocupación por los efectos que pueda tener sobre el sector.
Actualmente, Lares CV está formada por 44 centros sin ánimo de lucro entre los que se incluyen asociaciones, fundaciones y congregaciones. Estos centros atienden a casi 2.500 personas mayores dependientes y cuentan con unos 300 voluntarios.