Lambda otorga sus Premios Arcoiris 2024 a las mejores fallas de Valencia en diversidad sexual
Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, reconoce el trabajo de artistas y comisiones falleras para reflejar la diversidad sexual, de género y familiar en los monumentos con los Premios Arco Iris del ejercicio 2024 que otorga este año a la falla Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa-Alfahuir “La Nova d’Orriols” y a la falla infantil Pere Cabanes-Joan XXIII.
Activistas de Lambda conforman el jurado de estos premios y pasaron ayer por la mañana por las fallas infantiles y esta mañana, por las fallas grandes que se han presentado. Desde el colectivo LGTBI+ valoran el interés y la participación de las comisiones falleras que optan a este premio por su esfuerzo al visibilizar la diversidad en sus fallas.
La Nova d’Orriols, por ejemplo, gana el Premi Arc iris 2024 porque dedica toda la falla a la diversidad sexual y de género, en la que todas las identidades del colectivo LGTBI+ pueden verse representadas. Han tenido en cuenta también elementos de la memoria democrática LGTBI+ en la ciudad de València y a través de diferentes referentes como Cristina Ortiz Rodríguez, la Veneno, o Rafael Conde, el Titi.
Es una apuesta valiente, defendida primero dentro de la propia comisión fallera, y ahora en la calle hasta la Nit de la Cremà. Este monumento sensibiliza explicando conceptos que se han de diferenciar como identidad de género, orientación sexual y expresión de género. y también denuncia términos que ya no se deberían de utilizar según Lambda.
La falla infantil Pere Cabanes–Joan XIII es la otra ganadora del Premio Arco iris 2024, que ya recibió en 2017. De entre las comisiones infantiles presentadas, este año ha sido premiada por su proyecto fallero participativo en el cual niñas, niñez y niños han sido protagonistas desde el concepto inicial del primer borrador hasta la creación de cada ninot.
El jurado ha destacado la visión transgresora y la apuesta para romper tabúes de este monumento, que da un trato respetuoso a diferentes realidades discriminadas, entre ellas, la diversidad sexual y de género, todo incluido en un proyecto que pone como tema principal los derechos fundamentales de niñas, niñes y niños.
Borinot el que no bote
Lambda retoma un año más la campaña Borinot el que no bote, que pretende el cambio de una palabra para acabar con el odio contenido en este cántico, en defensa de unas fiestas igualitarias y respetuosas para todas las personas.
«Queremos que todas las personas que canten la letra original sin darse cuenta de que es un cántico ofensivo hagan el cambio a borinot porque la gente joven especialmente no continúo sufriendo el acoso y la inseguridad que comporta», explica Fran Fernández, coordinador general de Lambda.
Lambda, en la Falla Sant Miquel-Plaça Vicent Iborra “Els Antics”
Varias entidades de la ciudad de València, entre ellas, el colectivo LGTBI+ de València han sido invitadas por la Falla Sant Miquel-Plaça Vicent Iborra “Els Antics”, en el barrio de Carme, a intervenir un banco de los que conforman el monumento con sus colores representativos en la plantà de la falla.