VALENCIA | FALLAS

Lambda ha convocado una nueva edición de los Premios Arc Iris para premiar la diversidad visible en las fallas grandes e infantiles del 2023

ELPERIODIC.COM - 01/03/2023

Se convocan dos premios, uno a la falla y otro a la falla infantil, en los que pueden participar todas las fallas de la ciudad de València

El plazo de presentación acabará el 14 de marzo de 2023 a las 14:00 horas, y los nombres de las fallas ganadoras se darán a conocer el 16 de marzo de 2023

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, ha convocado un año más los Premios Arc Iris para reconocer a las fallas que mejor muestran la diversidad sexual, de género y familiar en sus monumentos. Se abren dos premios, uno a la falla y otro a la falla infantil, en los cuales pueden participar todas las fallas de cualquier categoría o sección de la ciudad de València.

Las fallas interesadas tendrán que presentar sus proyectos a través del formulario que puede encontrarse en la web de Lambda (https://tinyurl.com/wy4aw6h2) antes de las 14:00 horas del día 14 de marzo de 2023. Las bases de la convocatoria –también en la web de Lambda– se han enviado a Junta Central Fallera para que la haga llegar a todas las comisiones de la ciudad de València.

«La implicación del mundo fallero en el reconocimiento de la diversidad sexual, de género y familiar es fundamental para que las leyes se hagan reales en nuestra sociedad, por eso animamos a participar a todas las comisiones», señala Fran Fernández, coordinador general de Lambda. Las fallas que optan al premio se comprometen a hacer difusión en sus casales de la campaña Borinot el que no bote.

Tres personas seleccionadas por Lambda formarán el jurado para la ocasión y visitará los monumentos falleros el día 16 de marzo para evaluar aspectos como «la utilización de un lenguaje inclusivo, el sentimiento de la obra o la originalidad de la escena», explica el coordinador del colectivo valenciano. Este mismo día se darán a conocer los nombres de las fallas ganadoras.

El año pasado resultó ganadora la Falla García Lorca-Oltá entre las que concurrieron al concurso. Además, se concedieron dos menciones especiales, por su implicación al representar la diversidad y denunciar las opresiones que sufren las personas LGTBI+, a las fallas Músic Gomis i Micer Rabasa-Poeta Maragall. También es importante la colaboración con las comisiones falleras en otros ámbitos como organización de actividades de sensibilización y apariciones para hablar sobre diversidad en diferentes llibrets.

Borinot el que no bote

Por unas fiestas igualitarias y respetuosas para todas las personas, Lambda ha relanzado la campaña Borinot el que no bote con una nueva imagen. El colectivo LGTBI+ valenciano pretende que aquellas personas que hacen este cántico sin ser conscientes del odio que la canción esconde detrás cambien su texto.

«Queremos que las futuras generaciones no continúen sufriendo el acoso, la vejación, la invisibilidad, la inseguridad, etc. que se perpetúa en cánticos ofensivos como este en las fiestas falleras», insiste Fernández.

MÁS FOTOS