VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Las lágrimas de Tania marcan la inauguración de la exposición solidaria para recaudar fondos para Ucrania a través del arte

ELPERIODIC.COM - 06/10/2022

La joven refugiada ucraniana participa en la apertura de la muestra ‘Proyecto homenaje a Ucrania’ con las obras de nueve prestigiosos artistas que ya están a la venta

Pablo Gil, cónsul de Ucrania en la Comunidad: “No sólo consiguen con sus obras que se recauden fondos, también ayudan a la sociedad a entender qué está sucediendo”

Benito Pajares: ‘Juntos por la vida’ es una ONG pequeña pero de gran corazón. Gracias a los artistas por donar y poner sus obras al alcance de la sociedad por esta causa”

“En mi pueblo hay parque, en mi pueblo hay flores, en mi pueblo…” Tania Nastenko, 15 años, refugiada ucraniana en Valencia, donde llegó en abril en uno de los autobuses fletados por la ONG ‘Juntos por la vida’, ya no pudo articular palabra cuando se dirigía a los presentes en la inauguración de la exposición solidaria ‘Proyecto homenaje a Ucrania’. Rompió a llorar y los cerca de cien asistentes, entre los que se encontraba el cónsul de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil; responsables de la ONG ‘Juntos por la Vida’ así como los nueve prestigiosos artistas valencianos que han donado una obra para recaudar fondos para Ucrania, también entre lágrimas, se pusieron a aplaudir. Fue, sin duda, el momento más emotivo del acto de esta exposición, abierta desde este miércoles por la tarde en la Sala de Exposiciones del Ateneo con un único objetivo: recaudar fondos para la reconstrucción de Ucrania. Si se venden todas las reproducciones numeradas y autentificadas, se recaudarán cerca de 90.000 euros.

Con ese fin, reconocidos artistas valencianos como Miquel Navarro, José María Yturralde, Paco Roca, Pilar Carpio, Vicente Ferrero, Ángela García, Pepe Gimeno, Natividad Navalón y José Sanleón han donado al Ateneo una obra original –siete pinturas, una fotografía y una escultura de su colección privada-, que han sido objeto de reproducción de una serie numerada, firmada y autentificada. De este modo, se han realizado un total de 50 reproducciones que pueden ser adquiridas por unidad o en carpetas solidarias, que agrupan ocho serigrafías. En la tarde de ayer fueron vendidas ya varias carpetas solidarias -a un precio de 2.200 euros-, así como serigrafías sueltas y la escultura de Miquel Navarro, a 300 euros la unidad. Todas las serigrafías, agrupadas en la carpeta solidaria o por unidades, pueden adquirirse desde el miércoles mediante reserva en el teléfono 96 352 59 84 o, directamente, en Secretaría del Ateneo, en la quinta planta.

Las palabras que Tania ya no pudo pronunciar fueron leídas por José María Lozano, comisario de la exposición, que concluía con un “paz y vida para Ucrania” que sí llegó a pronunciar esta joven ucraniana natural de Kiev.

Por su parte, el cónsul de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, tras darle sentidas muestras de cariño a Tania, dio las gracias a los organizadores de la exposición solidaria “por dedicar su tiempo y cariño” y apoyar a una nación que está sufriendo “una barbarie y una guerra injusta”. “Desde el gobierno de Ucrania sólo podemos dar las gracias por este tipo de acciones que consiguen que la actualidad siga el paso de todo lo que sucede y no nos olvidemos de lo que está pasando”, dijo Pablo Gil, que extendió su agradecimiento a Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo, “porque estuvo desde el primer día a disposición de Ucrania”. También se dirigió a José María Lozano y a la directora artística, Consuelo Císcar, “por esta magnífica idea tan bien ejecutada”.

El cónsul de Ucrania tuvo un aparte para los “grandes artistas implicados en esta causa”. De ellos señaló que “no sólo consiguen con sus obras que se recauden fondos que van a ir a parar a ‘Juntos por la vida’, que es la mejor garantía de que van a ser bien utilizados, sino que también ayudan a la sociedad a entender qué está sucediendo”.

“Cuando se habla de la guerra se relativiza mucho, nos hablan de cifras, de número de muertos en fosas comunes, pero es muy difícil conectar con los fríos datos y es algo para lo que nos sirve el arte. Si se dice que en la guerra la primera víctima es la verdad, en el arte, en la parte de búsqueda que tiene de la verdad y la belleza, nos va a servir exactamente para eso. Nos conectan con la emoción y la verdad de lo que sucede. Es la verdad de Tania en su discurso como las obras de estos prestigiosos artistas”, añadió Pablo Gil.

Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo, apuntó que todo lo que se haga por Ucrania es poco, si bien reclacó que desde la institución cultural “no dejarán de colaborar y dar visibilidad a todo aquello que entrañe ayuda a quienes están siendo víctimas de una barbarie”. “Esta vez lo hacemos a través del arte. La sociedad valenciana siempre ha respondido ante las injusticias y se ha volcado siempre como se esperaba a la llamada de la solidariad. Como estamos seguros que lo harán ahora ante esta oportunidad única de adquirir obras de los mejores artistas valencianos por esta noble causa. Porque ‘Proyecto Homenaje a Ucrania’ es también un homenaje por la democracia y la paz”, remarcó.

El fotógrafo Benito Pajares, colaborador de ‘Juntos por la vida’ comentó que es una ONG “pequeña pero de gran corazón” para repasar algunas de las acciones que han realizado desde que estalló la guerra como ha sido fletar 40 autobuses de refugiados; dos vuelos o el alquiler de un hotel en Polonia para albergar a 140 personas (casi todo madres y niños) durante seis meses. Ahora proyectan la construcción de un edificio para dar cobijo a 180 personas de la mano de otras instituciones.  “Gracias a los artistas por donar y poner sus obras al alcance de la sociedad por esta causa. A ver si entre todos podemos seguir ayudando a Ucrania”, dijo.

MÁS FOTOS