VALENCIA | SOCIEDAD

Juventud refuerza sus programas y amplía los cursos y actividades

ELPERIODIC.COM - 20/04/2022

La concejala Maite Ibáñez hace balance del desarrollo del Plan de Juventud

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, presentará mañana ante la comisión política de seguimiento del Plan de Juventud 2019 – 2023 el balance del tercer año de su aplicación, correspondiente al año 2021. Un plan que marca las líneas estratégicas del consistorio en políticas de juventud, y en el cual “se da respuesta a las demandas de las personas jóvenes de la ciudad”. Ibáñez ha destacado que en el año 2021 “incrementamos los cursos de formación y de idiomas, reforzamos la atención psicológica, los programas de asesoramiento en materia de empleo y los programas de ocio saludable”.

En el actual contexto se han establecido seis ejes principales de actuación: el incremento de los cursos de formación, el refuerzo de los programas de asesoramiento en materia de empleo, el apoyo psicológico, los programas de ocio saludable y tiempo libre, la inclusión social y el acceso a la cultura. Estos seis aspectos han centrado las acciones del Plan durante el último año.

Uno de los pilares del plan es la formación como herramienta para que los jóvenes consigan la plena autonomía, mejoren las opciones de empleabilidad y puedan acceder al mercado laboral. Para ello “hemos reforzado el número de cursos gratuitos de formación ofertados durante todo el año, para que las personas jóvenes dispongan de una amplia oferta que se ajuste a sus intereses y necesidades”, ha apuntado Ibáñez. En este sentido, durante 2021 se ofrecieron un total de 655 plazas para cursos de inglés y valenciano, además de las ofertadas en el programa Estiu Jove. 

La concejala de Juventud ha recordado que el año pasado “pusimos en marcha un nuevo servicio de coaching laboral con el objetivo de mejorar la búsqueda activa de empleo de las personas jóvenes”. Este nuevo recurso de orientación laboral, que se lleva a cabo en el Centro Municipal de Juventud de Orriols y en el edificio Espai Jove VLC, ofrece una atención directa, personalizada y presencial. “Hemos observado que es muy necesario facilitar la orientación y acercar herramientas para la toma de decisiones, afrontar una entrevista o poner en valor las capacidades y habilidades, por ello, el servicio de asesoramiento viene a apoyarles en este sentido y está funcionando muy bien”.

Por otro lado, del programa ‘Eines’, que forma en aspectos básicos a través de cursos de informática, ofimática, monitor de comedor, impresión en 3D o reparación de Smartphones y tablets, se ofertaron un total de 344 plazas y se aumentó el número de talleres.

También se ha reforzado el SIAJ, un servicio de asesoramiento especializado en materia de empleo, vivienda, afectivo-sexual y psicológico. En este sentido, una de las apuestas de la concejalía desde el inicio de la pandemia ha sido la atención psicológica. Para ello se creó el programa ‘T´escoltem’ de apoyo psicológico y emocional, que en 2021 atendió a 283 jóvenes de entre 12 y 30 años, tratando consultas relacionadas con la ansiedad, el manejo de la asertividad y las relaciones sociales o cuestiones de ámbito académico y laboral. “La alta demanda de este servicio y la buena valoración de las personas usuarias muestra que ha sido muy positivo que lo pusiéramos en marcha y que lo hayamos mantenido”, ha apuntado Ibáñez.

Otra de las actuaciones ha consistido en impulsar un programa de ocio saludable, formado por un amplio catálogo de rutas culturales, excursiones por la naturaleza, multiaventura, talleres artísticos o actividades deportivas, que tuvo lugar durante los fines de semana de la primavera y el otoño. "A través de este programa quisimos promover la realización de actividades de ocio alternativo y actividades grupales realizadas al aire libre", ha recordado Ibáñez, que pone de relieve que "la situación sanitaria hizo que los adolescentes pasaran menos tiempo al aire libre, que practicaran menos ejercicio o que hubieran reducido la vida social”. Ha destacado el gran éxito de afluencia, indicando que se ofertaron 350 plazas entre las actividades de AVENTURA´T y VIU LA NATURA. “Durante casi todo el año ofertamos actividades relacionadas con el uso positivo del tiempo libre, por lo que estamos consolidando una programación estable y continuada de actividades y, en breve, abriremos el plazo de inscripción del nuevo programa para esta primavera”.

“También hemos incrementado el número de propuestas de actividades para ‘Estiu Jove’ y el número de plazas, pues si en 2019 ofertamos 1.534 y en 2020 un total de 487, el año pasado ofrecimos 1.700”, ha destacado Ibáñez, quien ha añadido que “queremos que haya plazas suficientes para todas las solicitudes y cubrir las demandas de los jóvenes de todos los barrios”.

Otro de los ejes en los que se ha centrado el Plan de Juventud ha sido el acceso a la cultura. En este ámbito destaca el programa ‘Cultura Jove’ que acerca a la juventud las propuestas culturales de la ciudad. El proyecto Entradas está orientado a facilitar el acceso de la juventud a una programación cultural variada (conciertos, cine, teatro, etc.) mediante el sorteo de entradas gratuitas. Durante 2021 se han distribuido de manera gratuita 337 entradas para 23 espectáculos, lo que supone un aumento respecto a 2020, en que se distribuyeron 218 plazas para 16 espectáculos.

El otro objetivo del Plan en materia cultural ha sido el de promover y visibilizar las propuestas culturales de artistas jóvenes, por ello, se ha mantenido el apoyo al ‘Programa de Residencias artísticas y culturales para jóvenes’, con un presupuesto de 75.000 €, lo que ha permitido que el número de jóvenes premiados haya sido de 25. La presentación de las creaciones artísticas se hará el 29 y 30 de abril en el Edificio Espai Jove VLC, calle Campoamor. Además, la concejalía dispone de una Red de Salas de Exposiciones, en Espai Jove VLC, Centros Municipales de Juventud o el “Mesón de Morella”, que se ponen a disposición de la gente joven para que expongan sus obras. Por otro lado, el ciclo de conciertos de Primavera y de Otoño ofrece la oportunidad a los grupos y artistas jóvenes de mostrar su música ante un público joven.

También se han desarrollado diferentes acciones como los ‘Talleres Apuntat’ dirigidos a la ocupación del tiempo libre desde una perspectiva educativa y formadora. En 2021 se han incrementado hasta alcanzar los 186, cuando en 2020 fueron 92 y en 2019, 136.

Para Maite Ibáñez “el ritmo de implantación del Plan Juventud 2019-2023 se puede considerar como muy positivo, teniendo en cuenta que el contexto sanitario dificultó la implementación de diferentes acciones y obligó a reorientar las prioridades del propio plan”. La concejala ha afirmado que desde Juventud “seguimos dando prioridad a las acciones que nos ayuden a maximizar la efectividad de los recursos y a ajustarlos a las necesidades actuales de la juventud”.

MÁS FOTOS