elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia renueva la climatización del Juzgado de Guardia y del Instituto de Medicina Legal de València

    La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública está llevando a cabo la renovación de los sistemas de climatización del Instituto de Medicina Legal y del Juzgado de Guardia de València.

    Tras la intervención, ambas instalaciones judiciales contarán con sistemas de climatización independientes del resto de la Ciudad de la Justicia, lo que supondrá un ahorro estimado del seis por ciento en gasto energético del complejo.

    Las obras para la independización del sistema de climatización del Juzgado de Guardia se iniciaron a principios de agosto y está previsto que concluyan en la primera semana de septiembre.

    Posteriormente, se acometerán las correspondientes a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, que se prolongarán hasta primeros de octubre.

    Hasta la fecha, la climatización de estas dos zonas obligaba a mantener en funcionamiento las máquinas de refrigeración en toda la Ciudad de la Justicia durante las 24 horas del día. Esto provocaba un consumo energético excesivo que se corregirá con esta actuación.

    El presupuesto para acometer estas dos mejoras de la sede judicial más grande de la Comunitat Valenciana es de 582.970 euros, aportados por el Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía (Fidae), y están enmarcadas en el programa 'Jessica' de la Unión Europea. Estas ayudas están encaminadas a realizar proyectos de desarrollo urbano sostenible.

    Estos trabajos se enmarcan dentro de otras actuaciones que se están acometiendo en la Ciudad de la Justicia de València y en otras sedes judiciales de la Comunitat Valenciana para reducir el consumo de energía y contar con edificios energéticamente eficientes.

    Así, en la sede de València se está sustituyendo la actual iluminación por otras tipo LED y se sustituirán dos enfriadoras por otras más modernas y eficientes.

    Plan de eficiencia energética

    La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha puesto en marcha un plan de eficiencia energética en las sedes judiciales con el objetivo de reducir el consumo y ejercer un papel ejemplificador en materia de ahorro y eficiencia energética.

    Estos programas se van a desarrollar a través de varios planes de actuación por más de cinco millones de euros cofinanciados por fondos europeos (Feder y/o Jéssica-Fidae) y consistente en el cambio de iluminación, sustitución de sistemas de climatización, instalación de colectores fotovoltaicos y en la instalación de sistemas de monitorización y control de la energía eléctrica en todas las sedes judiciales que ayudarán a controlar el gasto energéticos.

    Subir