La Junta de Gobierno aprueba la cesión gratuita del edificio de la antigua estación del Grau para destinarlo a un uso cultural
Se trata de un Bien de Relevancia Local por ser una de las primeras estaciones ferroviarias construidas en el año 1852 como parte de la línea de Valencia a Xàtiva
La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado, en su reunión de este viernes, la cesión gratuita del edificio de la antigua estación de viajeros del Grau, situada en la avenida de Manuel Soto, y que se destinará a un uso cultural. Se trata, además, de un acuerdo que desde un principio ha contado con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Barrio que desde un primer momento han solicitado ampliar las dotaciones culturales en la zona.
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el edificio “goza de protección patrimonial como Bien de Relevancia Local por ser una de las primeras estaciones ferroviarias construidas en el año 1852 como parte de la línea de València a Xàtiva y por reunir un conjunto de rasgos estilísticos muy característicos de la estética isabelina”. Además, fue la tercera estación en ser puesta en funcionamiento en España y la única de estas características que sigue en pie.
Este inmueble protegido tiene una superficie de 471 metros cuadrados y se ubica sobre una parcela vallada de 972 metros cuadrados en total, que también es objeto de cesión con el fin de facilitar su rehabilitación y que la edificación recaiga en todos sus frentes a propiedad municipal.
La cesión se realiza para su destino a servicio público, según la previsión del planeamiento aplicable del Sector Grau, por lo que tiene un carácter anticipado respecto del desarrollo del sector urbanístico. Por otro lado, con el acuerdo de la Junta se aprueba, a favor de Adif, la reserva de aprovechamiento urbanístico correspondiente al edificio y parcela cedida de 972 metros.