La Junta de Gobierno aprueba las ayudas a la inmigración, el programa de apoyo a la exclusión social, y al acogimiento familiar
También se ha acordado un incremento en las ayudas de comedor escolar
La Junta de Gobierno Local ha aceptado la subvención de 14.982 euros, concedida por la Conselleria de Bienestar Social, para la financiación de los gastos corrientes de las agencias AMICS. Se trata de una aportación que se destina a la financiación del Centro de Apoyo a la Inmigración-Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (CAI-AMICS). El coste total de este centro es de 104.649 euros.
El CAI-AMICS es un recurso municipal especializado para atender a personas inmigrantes residentes en la ciudad de Valencia. Su misión es apoyar a estas personas, y a las entidades que las representan, en su proceso de integración social en la ciudad. Para ello, presta servicios de información, orientación y asesoramiento jurídico en materia de extranjería, así como de mediación socio-cultural y laboral.
PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Durante la reunión de la Junta Local también se han aprobado los pagos correspondientes al Programa de Atención a la Exclusión Social, PAES, y a las Ayudas por Acogimiento Familiar, todos ellos correspondientes al año en curso, 2013.
En el caso del PAES, se ha aprobado un importe de 140.649,91 euros, el mismo que en 2012 (con el que se pudo atender a 47 familias). Este programa va dirigido a la población en situación de exclusión social, que no reúne los requisitos para poder percibir otro tipo de prestaciones económicas. Se trata de personas, familias y unidades de convivencia que se encuentran en una situación de marginación y desarraigo caracterizadas por la precariedad laboral y económica, por la carencia de redes sociales, por una realidad de dependencia y carencia de autonomía, además de grupos o personas de alto riesgo (ex reclusos, jóvenes delincuentes, toxicómanos, enfermos mentales…)
En cuanto a las Ayudas por Acogimiento Familiar en familia extensa (excede el núcleo padres-hijos: abuelos, tíos...) o afín se conceden a aquellos núcleos familiares a los que previamente se les ha conferido, por resolución administrativa de la Conselleria o por resolución judicial, la guarda de un menor. Estas ayudas económicas tienen como finalidad compensar, en parte, los gastos que genera la crianza de los menores (cuidado, manutención, educación) que son acogidos por la familia extensa, dado que generalmente se trata de familias con escasos recursos económicos.
El Ayuntamiento de Valencia, desde el año 1994, actúa como Entidad Colaboradora de la Conselleria para la tramitación, concesión y pago de estas ayudas económicas que se convocan y se regulan anualmente por la Conselleria de Bienestar Social. En el año 2012 se concedieron 135 ayudas por acogimiento familiar en familia extensa correspondientes a 182 menores acogidos.
Para el año 2013, se aprueba un gasto inicial de 217.464 €, cuantía que podrá adecuarse con posterioridad en función del número de acogimientos que se formalicen a lo largo del año.
AYUDA PARA SUFRAGAR LOS GASTOS DE COMEDOR ESCOLAR
Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el incremento del módulo menor/día actual de las ayudas de servicios sociales para sufragar los gastos de comedor escolar. El importe pasará, así, de 3,50 € a 3,60 euros por menor y día, con efectos desde el 1 de marzo de 2013.
Este incremento ha sido posible al haberse registrado una disminución del gasto, como consecuencia de las bajas registradas desde principio de curso por traslados a otros municipios, al país de origen o por renuncia a la ayuda al acogerse a otras convocatorias. Para el presente curso 2012/2013 se aprobaron 4.765 ayudas, con un gasto previsto para todo el curso de 2.605.000 euros, en función de las ayudas que se sigan solicitando y concediendo en lo que queda de curso.
Son beneficiarios de estas ayudas los menores empadronados en la ciudad de Valencia que en este curso 2012-2013 estén escolarizados: Escuelas Infantiles, en los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de Colegios Concertados, y en primero y segundo cursos de Educación Infantil de segundo ciclo de Colegios Públicos, ubicados en el término municipal de Valencia.
Las ayudas van dirigidas, prioritariamente, a los menores de familias con especiales dificultades socioeconómicas