VALENCIA | FALLAS

Junta Central Fallera anuncia este importante cambio en la Ofrenda debido a la falta de claveles blancos

ELPERIODIC.COM - 08/03/2023

Los ramos podrán llegar una flor distinta ya que la meteorología ha jugado una mala pasada a la producción de esta flor tan tradicional en los ramos a la Virgen

La meteorología le está pasando una mala jugada a la producción de claveles blancos, necesarios para el manto de la Virgen de los Desamparados en la tradicional Ofrenda de Flores de Valencia en Fallas. De hecho, la ausencia de estas flores ha obligado a los organizadores a buscar alternativas para no dejar a la Virgen sin parte de su manto.

El Gremio de Floristas se ha reunido con los vestidors de la Virgen -los responsables de “vestir” a la Virgen durante la Ofrenda- y han tomado una decisión para favorecer que el acto transcurra sin problemas: se va a poder utilizar margaritas blancas.

Así lo ha confirmado Junta Central Fallera en un comunicado este miércoles: “Debido a la imposibilidad de tener claveles blancos para los ramos de las ofrendas y tras haber tenido una reunión con los vestidors, no hay problema en que se incluyan margaritas blancas”.

El clavel necesita frío para cogerse fuerte a la tierra y luego calor para que se abra. Este año ha pasado todo lo contrario: en otoño e invierno ha hecho calor o temperaturas demasiado suave y la ola de frío acabamos de pasarla. Esto, sumado a una producción menos debido a los costes, ha menguado la cantidad final generada.

Habrá que ver ahora cómo se adapta esta margarita a la ofrenda, teniendo en cuenta que es más pequeña y menos vistosa que el clavel.