Julio Quaresma reivindica en una performance los derechos humanos
La exposición experimental "Playing Equality", que podrá contemplarse hasta el 11 de enero, ha sido creada expresamente por este creador plástico para el museo valenciano.
El visitante contempla en el exterior del museo una escultura multidisciplinar compuesta por 22 cubos de hierro y metacrilato de colores, con fotografías, luces y consignas que van trepando por los muros del edificio, y que plantea una metáfora de la inmigración.
Ya en el interior, se encuentra con una jaula de hierro en la que interactúan cinco personas de diferentes razas, mientras que otra, colgada de un cable en el techo, declama la declaración de los derechos humanos.
La exposición "Playing Equality" está enmarcada en los actos conmemorativos del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 10º Aniversario de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia, organizadas por la Fundación de los Derechos Humanos de la Comunitat Valenciana y la ONG Helsinki-España.
En rueda de prensa, la directora del museo, Consuelo Ciscar, el artista Julio Quaresma, el comisario Jorge Berlanga y la princesa Monika de Löwenstein, presidenta de la ONG Helsinki-España, han presentado la muestra "Playing Equality", en la que su creador aborda el tema de la igualdad, la inmigración y los derechos humanos.
En su intervención Consuelo Ciscar ha señalado que, "a través de la creación plástica, queremos crear escenarios que reivindiquen la paz, donde el protagonismo de las artes sirva de plataforma para favorecer la prevención de un activo intercambio de aspiraciones comunes, poniendo en marcha una cultura integradora".
El comisario de la muestra, Jorge Berlanga, ha exaltado la labor concienciadora y crítica del IVAM al acoger una muestra que "apoya a los derechos del ser humano y a la armonía del mundo a través del arte".
Ha agregado que los derechos humanos "hay que defenderlos todos los días, porque siempre están amenazados" y ha asegurado que "esto es lo que trata de recoger esta propuesta fugaz y efímera que juega con los símbolos y los conceptos para dar una respuesta visual a conceptos como paz, libertad y derechos".
Por su parte, el artista portugués Julio Quaresma, que compagina la arquitectura con la pintura, ha señalado que su obra "es una reflexión sobre los derechos humanos en un mundo global que debe estar siempre en alerta".
El artista ha anunciado su deseo de donar su instalación de 22 cubos de hierro y metacrilato, situados en la explanada del museo, al Instituto Valenciano de Arte Moderno.
La presidenta de la ONG Helsinki-España, Monika de Löwenstein, ha recordado los orígenes de esta entidad dedicada a la defensa de los derechos humanos y a denunciar la falta de libertad.
Ha afirmado que "la universalidad de los derechos humanos y deberes humanos requiere hoy redescubrir la realidad de la naturaleza humana y su dignidad, y la certeza de que es posible, para todos, conocer la ley natural y la trascendencia del ser humano".