VALENCIA | POLÍTICA

Juan Manuel Badenas busca “convertir Valencia en una de las ciudades más seguras de España”

ESMERALDA SERNA - 19/05/2023

En elperiodic.com entrevistamos al candidato de Vox, quien destaca ante posibles pactos con el PP que “ni Catalá ni yo somos importantes, lo importante es Valencia”

Juan Manuel Badenas es el candidato de Vox que luchará por la alcaldía de València el próximo 28 de mayo. Es catedrático de Derecho Civil y está afiliado al partido que ahora representa desde el año 2018, aunque hace pocos meses que dio el salto a la política activa.

En elperiodic.com le hemos entrevistado para conocer cuáles son sus principales propuestas para la capital del Turia en los próximos cuatro años y saber, cuál es su opinión sobre posibles pactos entre la derecha, aunque Badenas ha sido muy claro en este aspecto, “ni Catalá ni yo somos importantes, lo importante es Valencia”.

¿Qué le ha llevado a dar un paso al frente en la política activa y presentarse como candidato a la alcaldía de València con Vox?

La necesidad de pasar del pensamiento a la acción, porque el sistema constitucional español está muy deteriorado y no basta simplemente con explicarlo, sino que también hay que tratar de evitar que se produzca el desmoronamiento mediante la acción.

¿Desde cuándo forma parte del partido?

Desde el año 2018.

¿Qué es lo primero que haría si consigue ser el próximo alcalde de València?

Como el primero de los derechos fundamentales es el derecho a la vida y a la integridad física, tratar de preservar la seguridad de las personas de la ciudad de Valencia.

¿Quiénes le acompañan en su candidatura? Vemos caras conocidas como Pepe Gosálbez y otras muchas nuevas

Hemos intentado que nuestra candidatura esté compuesta por personas que representan distintos sectores de la sociedad civil valenciana.

Son personas honestas y valientes que han decidido formar parte de la candidatura al Ayuntamiento de Valencia para ayudar a transformar nuestra ciudad en lo que debería ser.

¿Cuáles son las propuestas que más destacaría de su programa electoral?

La primera, como he dicho antes, es incrementar la seguridad de Valencia para convertirla en una de las ciudades más seguras de España. Y en segundo lugar, fomentar el desarrollo económico de la ciudad no limitando todas aquellas actividades que pueden ser buenas para ese desarrollo económico, como por ejemplo la ampliación del puerto de Valencia, haciéndolo de una manera sostenible con relación al ecosistema valenciano de sus costas.

Y también tratando de que la circulación en Valencia se pueda producir sin dificultades para que los autónomos, los pequeños empresarios, los comerciantes puedan tener una actividad económica rica y que eso redunde en el beneficio de todos.

¿Qué propone para áreas como vivienda o seguridad ciudadana?

Para vivienda crearemos incubadoras de familias que sean asequibles a familias jóvenes que quieran establecerse de una forma independiente y que quieran tener un primer acceso.

No tiene por qué ser la primera vivienda, la definitiva, pero sí que tiene que ser, como ocurre por ejemplo en la adquisición de un vehículo, el primer acceso para que después, conforme la familia vaya aumentando o no, pues si lo desean puedan incrementarla. Pero por lo menos que tenga la posibilidad de acceder a la propiedad, porque preferimos propietarios libres que arrendatarios subordinados.

Sobre seguridad ciudadana creemos que el modelo idóneo para nuestra ciudad es de la policía de barrio, porque necesitamos policías que estén cerca de los problemas de los vecinos y de los comerciantes y que conozcan cómo es su barrio para que de esta manera puedan realizar tanto labores de prevención de los delitos como de mediación entre vecinos o comerciantes siempre que surjan problemas o disputas entre ellos.

¿Cómo se imagina la noche del 28M? ¿Qué resultados espera obtener?

Pues unos resultados en donde Vox a nivel municipal y también a nivel autonómico va a incrementar muchísimo su representación política.

Puede que sus concejalías sean decisivas a la hora de formar un nuevo gobierno, ¿Estaría dispuesto a llegar a un acuerdo para formar una coalición con María José Catalá?

He dicho en varias ocasiones que ni la señora Catalá ni yo somos importantes, ni siquiera Vox y el Partido Popular, sino que lo importante es la ciudad de Valencia y los proyectos que se puedan establecer para poder desarrollar nuestra ciudad de la forma más conveniente para los ciudadanos.

De manera que esperaremos a los resultados y en función de los proyectos que se puedan desarrollar por las distintas formas políticas o formaciones políticas pues llegaremos a los acuerdos que procedan y que parezcan más convenientes para la ciudad de Valencia. 

¿Cómo cree que debería ser la València del futuro?

Pues debería ser una Valencia abierta, dinámica, atractiva y al mismo tiempo boyante desde el punto de vista económico, siendo si es posible y lo deberíamos conseguir, la segunda capital de España más importante después de Madrid.

¿Revertirá algunas de las decisiones que se han tomado en esta última legislatura? Se ha mostrado muy crítico con los carriles bici, por ejemplo, en sus redes sociales

Revertiremos todo aquello que está perjudicando a la ciudad de Valencia, no solo los carriles bici que están mal construidos, mal diseñados o mal trazados y que provocan atasco, sino también lo que trataremos de hacer es fomentar el comercio de nuestra ciudad, de manera que nuestro pequeño comercio se desarrolle, que los mercados vuelvan a estar todos abiertos, no como ahora que hay dos por lo menos que están cerrados.

Y lo que trataremos de conseguir es, como decía antes, que nuestra ciudad sea mucho más dinámica y más próspera económicamente.

¿Cuál su postura sobre la ampliación del Puerto o la situación del Valencia C.F?

Pues con respecto a la ampliación del puerto, ya he dicho en varias ocasiones que tenemos grandísimos ingenieros de caminos, canales y puertos en Valencia, que seguro que pueden desarrollar un proyecto por el cual se pueda desarrollar al máximo posible nuestro puerto para que vuelva a ser el segundo puerto más importante de Europa, como lo fue durante los años 90 y durante los primeros años de este siglo.

Y con respecto al Valencia Club de Fútbol, nuestra propuesta desde Vox es que se modifique la ley del deporte, por la cual se establezca el límite de que solo el 49% del accionariado de las sociedades anónimas deportivas pueda estar en manos extranjeras, de manera que siempre la mayoría del capital esté en manos de ciudadanos nacionales. Con eso evitaríamos situaciones como la actual de Meriton, no solamente con el Valencia, sino con cualquier club de fútbol español.