VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Los jóvenes talentos que se asoman al arte en Valencia

LAURA HERRERAS - 17/09/2019

Conocemos a Lluc Margrau, un joven valenciano que expone por primera vez en Abierto València

Valencia arranca una nueva temporada artística. Las galerías se preparan para reabrir tras el verano y presentar las nuevas obras -y a sus artistas- en la que es una cita ineludible para amantes y profesionales del arte valenciano: Abierto València.

Una quincena de galerías forman parte de esta séptima edición que tiene lugar del 19 al 22 de septiembre y que se convierte en una ventana abierta al arte contemporáneo en la que conocer las producciones de artistas de toda índole, desde los más veteranos hasta los nuevos descubrimientos.

Es el caso de Lluc Margrau, un artista multidisciplinar que, con tan solo treinta años, ha logrado llamar la atención de críticos y coleccionistas en Estados Unidos, donde ha pasado por varias residencias artísticas y ha exhibido en diversas galerías estadounidense. Es la primera vez que expone en Abierto València con sus “Cartografías Humanas”, una entrada por todo lo alto y para la que lleva trabajando mucho tiempo, nos cuenta a elperiodic.com.

De origen valenciano, su trayectoria artística le ha llevado por distintos caminos que le han nutrido para proyectar quién es ahora. Lluc estudió Bellas Artes en Cuenca pero ha desarrollado su trabajo principalmente en Estados Unidos, donde ha logrado reconocimientos y buena proyección: desarrollando obra en varias residencias artísticas como la Sculpture Space New York, o la Vermont Studio Center, también ha recibido becas de producción en The Art Students League of New York y la Beca Antón Asturias.

Una vida ligada al arte y que conoció ya desde bien pequeño con su tío, ya que es escultor: “Él me inculcó valores artísticos muy interesantes. Siempre tuvo una relación poco convencional con el mundo artístico y prefirió trabajar desde un pueblecito del interior de Castellón, como un ermitaño. Siempre me acordaré del Mecano del siglo XX que se trajo de París y me regaló”.

Quizás ese juego de construcción fue lo que le llevó a experimentar con las formas y el movimiento, su gran pasión: “Mis obras son como el mapa de mi vida, en ellas vuelco mis espacios y vivencias”. Y lo hace para provocar ese pensamiento que te hace ver que cada uno dibuja su propio mapa, con sus recorridos y vivencias.

“Cartografías Humanas”

Todo ese mapa que ha ido trazando a lo largo de su trayectoria personal y profesional es el que podremos ver en “Cartografías Humanas”: “Con esta exposición cierro un círculo que empecé con la primera beca en Estados Unidos y que me hizo preguntarme cómo podría generar un proyecto a raíz de esa vivencia”.

Y es esa experiencia vital la que ha querido volcar en sus obras:“Le estoy sacando ahora el fruto a toda la trayectoria”. Lluc volvió a Valencia de la mano de Amalio Vanaclocha, director de la Galería Vangar en la que expondrá en Abierto València: “El me ha dado una gran oportunidad al apostar por mi, ya expuse hace unos meses en la inauguración del espacio pero este es mi gran estreno en solitario”.

En esta exposición podremos ver obras que ya han sido expuestas pero también nuevas. “A lo largo de la muestra iremos reflexionando sobre la relación que vamos tejiendo con el entorno geográfico, social y cultural en el que nos movemos. Planteo la reconstrucción de este entorno a partir de los distintos fragmentos que conforman la particular visión de un territorio, de los acontecimientos que se generan en él mismo y de las personas que lo habitan”.

Con esta confrontación entre espacio y contexto, se lanzan preguntas sobre la necesidad que tenemos las personas de tejer correlaciones espaciales, su fin y qué merece la pena resaltar en cada una de ellas. Desde diferentes puntos de vista y usando como denominador común la cartografía. Reconoceremos un contexto quienes lo hayamos visto pero de forma diferente en base a esa vivencia individual.

La muestra estará visible a partir del próximo viernes 20 de septiembre en la Galería Vangar.

MÁS FOTOS