José Ignacio Valenzuela designado experto de la UNESCO para Cambio Global
El nombramiento se ha producido directamente por parte del Subsecretariado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Han sido criterios para la designación de José Ignacio Valenzuela la calidad cientÃfica y el grado de cooperación internacional y multidisciplinar.
Los objetivos principales del PICG son aumentar el conocimiento sobre los procesos geológicos que afectan al medio ambiente global; desarrollar métodos más eficaces para encontrar y explotar de manera sostenible los recursos naturales, la energÃa y las aguas subterráneas; asà como aumentar la comprensión de los procesos geológicos. También, mejorar las normas, los métodos y las técnicas para llevar adelante la investigación en Ciencias de la Tierra, incluyendo la transferencia de conocimiento básico y aplicado entre paÃses desarrollados y emergentes.
José Ignacio Valenzuela RÃos es miembro titular (con voz y voto) de la Subcomisión Internacional de la EstratigrafÃa del Devónico (desde 2004) y presidente de Comité Nacional Español de los Proyectos del PIGC (desde 2014). Ha sido profesor e investigador visitante en universidades y centros de investigación americanos y europeos y ha obtenido diversas becas de gran prestigio, como la Humboldt, la Fulbright y la Salvador de Madariaga.
El profesor de la Facultat de Ciencias Biológicas, además, dirige el Grupo de Investigación en PaleontologÃa y PaleogeografÃa de invertebrados, vertebrados y plantas del Paleozoico. Su interés cientÃfico abarca la historia y vida de la Tierra en el Devónico, y presta especial atención al entendimiento de las causas últimas y relaciones entre los patrones evolutivos de la biota, los cambios fÃsicos y quÃmicos en la superficie terrestre y la influencia de las perturbaciones ocasionada por la dinámica terrestre.
Mérito cientÃfico
El PICG es una iniciativa conjunta de la UNESCO y la IUGS (International Union of Geological Sciences), que promueve las investigaciones internacionales e interdisciplinares sobre Ciencias de la Tierra al servicio de la sociedad. El Consejo CientÃfico está formado por entre ocho y diez expertos internacionales y asiste al Consejo Internacional en las tareas cientÃficas de desarrollo de los objetivos, con especial énfasis en el mérito cientÃfico y el interés socioeconómico. Desde su creación en 1972, el PICG ha prestado su apoyo a casi 400 proyectos y 150 paÃses.