VALENCIA | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

José Ignacio Valenzuela designado experto de la UNESCO para Cambio Global

ELPERIODIC.COM - 02/10/2018

El nombramiento se ha producido directamente por parte del Subsecretariado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Han sido criterios para la designación de José Ignacio Valenzuela la calidad científica y el grado de cooperación internacional y multidisciplinar.

Los objetivos principales del PICG son aumentar el conocimiento sobre los procesos geológicos que afectan al medio ambiente global; desarrollar métodos más eficaces para encontrar y explotar de manera sostenible los recursos naturales, la energía y las aguas subterráneas; así como aumentar la comprensión de los procesos geológicos. También, mejorar las normas, los métodos y las técnicas para llevar adelante la investigación en Ciencias de la Tierra, incluyendo la transferencia de conocimiento básico y aplicado entre países desarrollados y emergentes.

José Ignacio Valenzuela Ríos es miembro titular (con voz y voto) de la Subcomisión Internacional de la Estratigrafía del Devónico (desde 2004) y presidente de Comité Nacional Español de los Proyectos del PIGC (desde 2014). Ha sido profesor e investigador visitante en universidades y centros de investigación americanos y europeos y ha obtenido diversas becas de gran prestigio, como la Humboldt, la Fulbright y la Salvador de Madariaga.

El profesor de la Facultat de Ciencias Biológicas, además, dirige el Grupo de Investigación en Paleontología y Paleogeografía de invertebrados, vertebrados y plantas del Paleozoico. Su interés científico abarca la historia y vida de la Tierra en el Devónico, y presta especial atención al entendimiento de las causas últimas y relaciones entre los patrones evolutivos de la biota, los cambios físicos y químicos en la superficie terrestre y la influencia de las perturbaciones ocasionada por la dinámica terrestre.

Mérito científico

El PICG es una iniciativa conjunta de la UNESCO y la IUGS (International Union of Geological Sciences), que promueve las investigaciones internacionales e interdisciplinares sobre Ciencias de la Tierra al servicio de la sociedad. El Consejo Científico está formado por entre ocho y diez expertos internacionales y asiste al Consejo Internacional en las tareas científicas de desarrollo de los objetivos, con especial énfasis en el mérito científico y el interés socioeconómico. Desde su creación en 1972, el PICG ha prestado su apoyo a casi 400 proyectos y 150 países.

MÁS FOTOS