VALENCIA | POLÍTICA

Mª José Catalá: “Quiero competir con Madrid y que Valencia sea un polo de atracción de inversiones”

LAURA HERRERAS - 18/01/2022

La líder del Partido Popular de la ciudad de Valencia reflexiona sobre los problemas que tiene actualmente la capital del Turia y defiende la necesidad de un cambio de gobierno urgente

Este lunes el Casino de la Agricultura de Valencia ha acogido la segunda sesión del Foro Político “Mi visión sobre Valencia” en el que los dirigentes políticos municipales exponen su opinión sobre la Valencia actual y sus objetivos para mejorarla. Tras el paso de Joan Ribó, líder de Compromís en Valencia ciudad y alcalde de la ciudad, la segunda invitada ha sido la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Mª José Catalá, quien ha hecho una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

Catalá ha enumerado los problemas actuales que tiene, a su juicio, la ciudad de Valencia y que pasan por la falta de seguridad, con 200 policías menos y la violencia incrementada; el aumento de la carga fiscal para el ciudadano que no se ha visto reflejado en una mejoría de los servicios públicos; la falta de gestión en el ámbito de la vivienda pública, la suciedad, la movilidad, “con vías colapsadas y la supresión de 10.000 plazas de aparcamiento”, así como la pobreza: “Me paraliza ver la cantidad de gente que duerme en la calle, aproximadamente 1.000 personas en Valencia”.

Una Valencia más limpia, segura y que pueda competir en inversiones

Ante la realidad descrita por Catalá, la líder popular propone soluciones gestionar mejor el dinero público: “Me parece demencial que se hayan dejado de invertir 500.000 millones de euros en siete años en la ciudad, se podrían haber bajado los impuesto para compensar al ciudadanos”. Al respecto, Catalá propone bajar los impuestos: “Sí quiero competir con Madrid, que las empresas traigan sus proyectos aquí y ir fuera a buscarlos, no tener una posición pasiva”.

Entre sus primeras actuaciones si es alcaldesa en la próxima legislatura estarán abordar la seguridad, recuperar una Valencia más limpia, lanzar un plan de choque social para evitar que la gente duerma en la calle o trabajar en grandes proyectos estancados: “Critico que se pierda la Copa América o que se ceda suelo municipal a la Generalitat. […] Rita Barberá jamás habría regalado Feria Valencia a la Generalitat”. También se mostró a favor de la ampliación del puerto.

Por cierto, Catalá criticó los tiempos en los que se ha abordado la reforma de la Plaza de la Reina, coincidiendo la crisis que vive el centro por la ausencia de turistas por la pandemia, sumado al cierre del tráfico privado y las obras en los accesos, también habló sobre la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, peatonalización que ve con buenos ojos pero la obra provisional la calificó de “chapucera”.

Como conclusión, según la portavoz popular, en la actualidad hemos pasado de ser una ciudad “cómoda, dinámica, abierta y llena de luz, a ser una ciudad gris, una ciudad atascada, y una ciudad  decadente”. Por eso, dice, “se necesita un cambio urgente”. “Nada es tan fácil y útil como escuchar mucho”, terminaba su exposición citando a José Luis Vives.

Nota al resto de partidos políticos

Otro de los problemas que ha señalado la líder popular es lo que ha calificado como “un alcalde ausente”, refiriéndose a Ribó. Durante la charla ha sido preguntada por su opinión del resto de líderes municipales y ha dicho que el alcalde de Valencia “no irradia ilusión ni cariño por la ciudad”; de Sandra Gómez (PSPV-PSOE) opina que es la “moneda de cambio” para que los socialistas tengan la Generalitat: “Tiene que tolerar los caprichos de Compromís sin poder reaccionar y su proyecto político en inconsistente”.

Respecto al líder de Vox, Pepe Gosálbez, reconoce que tiene un trato “fabuloso” y es una persona con la que se puede hablar, “pero vive mucho del liderazgo nacional". Sobre Fernando Giner (Ciudadanos), valora también su relación de forma muy positiva, “pero Ciudanos está sufriendo una caída sin frenos”. Al respecto, aunque no habla de futuribles, reconoce que la relación de su partido con Ciudadanos “es muy fluida” y no descarta ningún pacto con la formación.

 

MÁS FOTOS