VALENCIA | ENTREVISTAS

Mª José Catalá: “El Gobierno Municipal debe tomar medidas más contundentes, como bajar impuestos”

ELPERIODIC.COM - 03/05/2020

Elperiodic.com entrevista a la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Mª José Catalá, cincuenta días después de decretarse el estado de alarma

El coronavirus llegó a la ciudad de Valencia hace algo más de cincuenta días, y desde entonces han sido muchas las medidas que se han ido impulsando desde las diferentes administraciones. Concretamente, desde el Ayuntamiento de Valencia se ha puesto en marcha una comisión de seguimiento del COVID- 19 en la que, tal y como apuntaba el alcalde Joan Ribó, se ha tomado “medidas extraordinarias”.

Unas medidas que para la oposición no están siendo suficientes. Para conocer la postura de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, elperiodic.com entrevista a la portavoz popular, María José Catalá, quien desde un principio se ha mostrado muy crítica con la actitud del govern del Rialto: “Un alcalde no puede hacer dejación de funciones y fiarlo todo a otras administraciones”.

Puedes leer la entrevista al completo, a continuación:

Pregunta: La pandemia del coronavirus ha salpicado a toda España haciendo imprescindible la labor de los Ayuntamientos ¿Cómo valora la gestión que se está realizando desde el gobierno municipal de Valencia?

Respuesta: Muy insuficiente. El Gobierno de Ribó y del PSPV no ha estado a la altura. 50 días después del confinamiento sólo han destinado 14 euros por habitante para paliar los efectos de la peor crisis económica y social de nuestra vida. Más de un mes y medio después de decretarse el Estado de Alarma, no ha llegado ni un euro a los autónomos, pymes, comerciantes y falleros de la ciudad de Valencia.

Esto es insoportable porque hay gente que no está ingresando ni un euro. En el último mes más de 5.000 personas se han ido al paro en la ciudad. El gobierno municipal debería haber tomado medidas más contundentes como bajar los impuestos. Esta medida sólo depende de ellos, no depende ni del Gobierno ni de Europa. Sólo se necesita voluntad política y lamentablemente no la hay.

En este último pleno, a la vez que Ribó sacaba pecho de sus medidas estaba cobrando el IBI al 76% de los contribuyentes y recaudando 151 millones de euros, cuando las familias tienen una presión económica muy fuerte.

Compromís y PSPV deberían ayudar y no lo hacen. Nosotros hemos insistido y seguiremos haciéndolo que deben de bajar la subida de impuestos que aprobaron este año y aprobar bonificaciones, un paquete potente para los autónomos y pymes y ayudas sociales para los colectivos más vulnerables. Hemos propuesto que den una ayuda mensual de 100 euros a los más de 19.700 niños en riesgo de pobreza que existen en la ciudad. Compromís y PSPV no lo han aceptado.

P: Desde el principio se ha mostrado muy crítica con la actitud con la que Joan Ribó ha afrontado esta crisis ¿Qué debería de haber cambiado?

R: Hay diferencias clarísimas entre la actitud del Sr. Ribó y la actitud de otros alcaldes como, por ejemplo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ribó ha tenido ausencias clamorosas. Se fue a la Ópera el día que se debatía si se iban a cancelar, un día histórico para la ciudad, vació su agenda durante el puente de San Vicente cuando estamos luchando contra esta pandemia y, lo más importante, va por detrás de otras ciudades, grandes y pequeñas, que están aprobando medidas mucho más ambiciosas y potentes que las hay en marcha en la ciudad de Valencia. Y hablo no sólo de medidas económicas y sociales, también de medidas para proteger la población.

Desde el PP exigimos test masivos y mascarillas para la población. Los test son fundamentales para saber cuál es la situación de la ciudad. Tenemos que saber cuántas personas están contagiadas para romper las cadenas de transmisión. No lo digo yo, lo dice la OMS. Esos datos son vitales para saber cómo afrontamos  la desescalada desde el Ayuntamiento que no lo olvidemos es la Administración más próxima al ciudadano.  Y, por supuesto,  las mascarillas para la población. Valencia no ha comprado para sus vecinos, a diferencia de otros municipios del área metropolitana y del resto de España.

El Sr. Ribó prefiere invertir 300.000 euros cambiando la calle Colón y las líneas de la EMT, en lugar de invertirlo en test, mascarillas y ayudas a autónomos. Con 300.000 euros tendríamos 300.000 mascarillas para los vecinos o ayudas para 100 autónomos. Creemos que esa debe ser la prioridad de la ciudad y así se lo hemos exigido al alcalde. Lamentablemente,  Compromís y el PSPV tienen otras prioridades.

P: Son muchas las voces que apuntan que de no haberse celebrado actos falleros y evitado otros actos multitudinarios el impacto hubiese sido menor en nuestra ciudad ¿Se tendría que haber actuado antes y, por ejemplo, cancelar las fallas desde un principio?

R: No hay dudas que el Gobierno de España actuó tarde. No actuó ante las alertas que enviaba la OMS y miró hacia otro lado cuando Italia estaba tomando medidas por el avance de la epidemia. Esa falta de reflejos también se ha visto en el Ayuntamiento de Valencia. Creo que un alcalde no puede hacer dejación de funciones y fiarlo todo a otras administraciones.

Cuando los periodistas le preguntaban en esos días sobre cómo se iba a actuar en Fallas ante las alertas de la existencia del Covid-19, el alcalde dijo literalmente que “las medidas necesarias eran cero” y apeló a luchar contra la hipocondría. Los responsables públicos tenemos la obligación de reaccionar. Y es obvio que no se reaccionó a tiempo a pesar de las alarmas.

P: ¿Ve factible la celebración de las Fallas en el mes de julio?

R: Nosotros no tenemos la información que maneja el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento. No conocemos ni el número de personas contagiadas ni las personas que han fallecido por este virus. La transparencia, la información y el consenso es fundamental en estas situaciones.  Si yo fuera la alcaldesa estaría todos los días hablando con las autoridades sanitarias para conocer la situación. Me reuniría con los representantes falleros, les miraría  a la cara y les diría la verdad. Ese debe ser el camino.

P: Como líder de la oposición se les ha pedido unidad a la hora de apoyar las medidas que se vayan poniendo sobre la mesa ¿Desde el Partido Popular se va a dar ese ‘cheque en blanco’ al gobierno del Rialto?

R: Los cheques en blanco no sirven para nada. Consenso y unidad pero desde una postura constructiva. Desde que empezó esta crisis les tendimos la mano y hemos hecho más de 100 propuestas, algunas nos la han aceptado, aunque a regañadientes. Ahora les hemos propuesto una Comisión Especial para la Reconstrucción Social y Económica de la ciudad donde se dé voz a todos los representantes de la sociedad civil, a organizaciones, asociaciones y expertos. Lo han aceptado y nos alegramos pero ya hemos dicho que no hay que perder ni un minuto porque hay gente que lo está pasando verdaderamente mal. Hemos propuesto que la semana que viene se constituya ya esta Comisión Especial y avancemos para proteger a nuestros vecinos y para rescatar a familias y autónomos. El titular no basta. Hay que trabajar y hacerlo ya.

P: Entre las propuestas presentadas por su grupo hay una importante batería de medidas fiscales, económicas y sociales para cuando se levante el estado de alarma ¿En qué se basa ese plan de recuperación?

R: Hemos planteado más de 40 medidas. La primera y fundamental bajar impuestos a todos los vecinos. Bajar el IBI, el recibo del agua, el de la circulación.  Eso supondría un alivio a las familias que no están trabajando pero que los recibos siguen llegando.

También hemos propuesto líneas de ayudas específicas para los hosteleros y suspensión de tasas, como la de mesas y sillas. El turismo es fundamental en esta ciudad y hay que ayudarles. Además, de ayudas directas y avales a autónomos, pymes y comerciantes.

El aspecto social es fundamental. Hay más de 1.400 personas en listas de espera, en servicios como Teleasistencia, Menjar a Casa, o Servici a Domicili. Hay que reforzar esas partidas. Hemos propuesto la ayuda que le he comentado antes de 100 euros mensuales para los niños en riesgo de pobreza, garantizar la gratuidad de la educación infantil el próximo curso para que no suponga ningún cargo a las familias con hijos, prorrogar la validez del Bono Oro de la EMT y muchas más. Test y mascarillas es vital.

P: Poco a poco Valencia va recuperando una cierta normalidad e incluso volviendo a poner en marcha obras que se habían visto paralizadas por el estado de alarma, como la peatonalización de la plaza ¿Cómo valora la decisión de reanudar estas obras?

R: No es el momento. No es una obra  productiva. Se lo he comentado antes. Creo que esos 300.000€ deben ir para test y mascarillas y no para poner bolardos y maceteros.. Además, es una obra que no tiene el consenso ni de vecinos ni de comerciantes. Compromís y PSPV han aprovechado el confinamiento para hacer esta actuación. No se puede aprovechar que la gente no puede salir a la calle para protestar para hacer estas actuaciones. Las prioridades deben ser otras.

P: Si tuviera que destacar una medida a tomar que no se ha tomado ¿cuál sería?

R: Quedarme con una es muy difícil. Pero la prioridad son test y mascarillas, bajada de impuestos para aliviar la carga económica que soportan los vecinos de Valencia y salvar a nuestros autónomos. 

P: ¿Se recuperará Valencia del paso del coronavirus?

R: Estoy segura. Los valencianos tenemos una capacidad de superación innata. Y desde el Grupo Municipal Popular estamos trabajando y no vamos a cejar de proponer medidas que son fundamentales para salir de esta situación. 

P: Desde elperiodic.com le invitamos a mandar un mensaje a los valencianos en estos complicados momentos

R: A los vecinos de Valencia les daría las gracias por su civismo y su responsabilidad.  A todos ellos les digo que estamos volcados para que el Ayuntamiento de Valencia reaccione y esté a la altura de la situación. Pero sobre todo, me gustaría también aprovechar estas líneas  para enviar nuestro pésame sincero a todas las familias que han sufrido una pérdida por culpa de esta pandemia. Me niego a desdibujar las víctimas en cifras, curvas o desescaladas. Son personas que han perdido la vida, con nombre y apellidos. Vamos a trabajar para honrarles y hacer justicia.