Mª José Broseta traslada a Luis Santamaría las prioridades del movimiento vecinal en participación y movilidad
La presidenta de la Federación de Vecinos ha explicado los problemas con los presupuestos participativos y la necesidad de terminar la línea T2
Broseta ha anunciado la convocatoria de una mesa redonda con todos los partidos para que expliquen sus modelos de participación
La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, junto con varios miembros de la directiva de la entidad, se ha reunido este viernes con el presidente de la gestora que dirige actualmente el PP de la ciudad de Valencia, Luis Santamaría, y con varios colaboradores de su equipo.
La reunión ha transcurrido en un clima de cordialidad y en la misma, Broseta ha traslado al popular algunas de las prioridades del movimiento vecinal en cuanto a participación ciudadana y en cuanto a movilidad.
En este sentido, la dirigente vecinal ha comentado que, dentro del proceso iniciado por el Ayuntamiento de Valencia para modificar el Reglamento de Participación, el movimiento vecinal está actualmente elaborando un borrador de la normativa basado en los textos de otras ciudades como Madrid, Vitoria, Sevilla o Barcelona.
Entre las exigencias que deberá incorporar está dotar de mayor autonomía a las Juntas de Distrito y de presupuesto para ejecutar inversiones acordados en sus reuniones y solicitadas por los vecinos.
En este sentido, Santamaría se ha mostrado muy interesado en este aspecto y ha solicitado una copia del documento para estudiarlo.
En cuanto a los presupuestos participativos, Broseta ha trasladado la necesidad de simplificar el proceso para elegir los proyectos a financiar y ha comentado algunos de los problemas con los que se encuentran actualmente, como la necesidad de acompañarlos con un mínimo de firmas de apoyo, o como la posibilidad de que haya duplicidades con los proyectos que ya tiene previstos el Ayuntamiento dentro de sus inversiones directas.
Al respecto, también ha lamentado la falta de información detallada tanto de los presupuestos en general como de las inversiones.
En cuanto a la movilidad, aún sabiendo que es competencia de la Generalitat, la líder vecinal ha destacado como prioridad la necesidad de finalizar la línea T2 de Metrovalencia, puesto que a medida que pasa el tiempo se va deteriorando cada vez más y su finalización será más costosa.
Por último, Broseta ha informado a Santamaría de la próxima convocatoria, previsiblemente tras las fiestas navideñas, de una mesa redonda para que los diferentes partidos políticos expliquen su modelo de participación, una invitación a la que, según Santamaría, el PP no faltará.
La reunión ha finalizado con un compromiso por ambas partes de mantener una relación fluida en los temas de interés para los vecinos de Valencia.