elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada sobre “Perspectivas del empleo en España", organizada por el CES y CES CV en la Universitat de València

Jornada sobre “Perspectivas del empleo en España", organizada por el CES y CES CV en la Universitat de València
  • Antón Costas (CES): “El desafío prioritario de la economía española es el de la inclusión social”

  • Arturo León (CES CV): “Es necesario que las políticas públicas y el consenso social tengan como objetivo impulsar mejoras en el mercado de trabajo, que redunden en el bienestar de los ciudadanos”

MÁS FOTOS
Jornada sobre “Perspectivas del empleo en España", organizada por el CES y CES CV en la Universitat de València - (foto 2)
Jornada sobre “Perspectivas del empleo en España", organizada por el CES y CES CV en la Universitat de València - (foto 3)

El Consejo Económico y Social de España (CES) y el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) celebraron hoy, en la Facultad de Economía de la Universitat de València, una jornada de reflexión sobre “Perspectivas del empleo en España” dentro de los actos de difusión de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España del CES.

Los presidentes del CES y CES CV, Antón Costas y Arturo León, junto al Decano de la Facultad inauguraron la jornada.  Costas indicó que “el panorama económico es complejo y doloroso, pero no apocalíptico. Llevamos más de un año hablando de la llegada de una fuerte recesión económica, con un fuerte impacto en la actividad económica y el empleo. No se han cumplido los presagios más alarmistas. La economía ha levantado el pie del acelerador, pero no ha pisado el freno. Y el empleo sigue aumentando”. Y añadió que “el desafío prioritario de la economía española es el de la inclusión social. Para ello, necesitamos buenos empleos, para más personas y en más lugares del país. Pero los buenos empleos no se crean por decreto, los crean las buenas empresas. Y la transición digital y la transición verde son dos palancas muy importantes para la creación de esos buenos empleos”.

Enumeró “otras medidas que podrían contribuir a impulsar la creación de empleo serían la escolarización universal y gratuita entre 0 a 3 años; la generalización de la formación profesional dual, que al permitir a los jóvenes adquirir conocimientos en la escuela y entrar en contacto con la innovación en las empresas, actúa como “celestina” para casar las ofertas con las demandas de trabajo; la formación dual también universitaria; políticas activas de empleo eficaces, diseñadas en contacto con las empresas; o la alfabetización digital básica del conjunto de la población”.

Arturo León resaltó la “importancia instrumental del empleo, en la consecución de un objetivo superior como es la felicidad. Considerando que en nuestras sociedades, con carácter general, se dedica aproximadamente un tercio del día a la jornada laboral, es evidente que el trabajo como forma de desarrollo intelectual, consideración social y en la obtención de los recursos necesarios para dar cobertura a las necesidades básicas y no básicas de las personas, constituye un elemento determinante para poder ser felices. Dicho de otro modo, es mucho más difícil ser feliz si uno no tiene para comer, si no dispone de una vivienda, si su trabajo está mal retribuido, tiene escaso reconocimiento social o si éste no permite al individuo desarrollar sus capacidades”.

En consecuencia, añade “es necesario que las políticas públicas y el consenso social tengan como objetivo impulsar mejoras en el mercado de trabajo y avances en los derechos sociales, que redunden en el bienestar de la ciudadanía”.

Raymond Torres, consejero del CES de España y presidente de la Comisión de Trabajo que ha elaborado la Memoria apuntó que “el mercado laboral español está mostrando sorprendentes síntomas de resiliencia, como demuestra la tasa de ocupación, que se sitúa en máximos de la serie histórica: 7 de cada 10 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años tienen un empleo”. Reconoció que “es verdad que nuestra tasa de paro es la más elevada de la UE, superando ampliamente los dos dígitos cuando en tres de cada cinco países europeos se sitúa por debajo del 6%. Pero también es cierto que la subida continuada de la afiliación —132.000 puestos de trabajo creados en los últimos tres meses, cuando se auguraba un parón, y 459.000 desde inicios de año, al que se añade la mayor estabilidad de los nuevos contratos, fruto de la reforma laboral”.

Tras ello se abrió un debate sobre las Perspectivas del mercado de trabajo en la Comunidad Valenciana en el que participaron Gemma Fabregat Monfort, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Valencia; Carmen Herrero Blanco, catedrática de Análisis Económico Universidad de Alicante, y Francisco Pérez García, catedrático de Análisis Económico Universidad de Valencia y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Subir