VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Joan Ribó valora las comunidades energéticas como ejemplo de buenas prácticas para impulsar una ciudad sostenible y saludable

ELPERIODIC.COM - 24/03/2021

El alcalde considera que los ayuntamientos tienen que tener más competencias “para regular mejor el mercado inmobiliario y garantizar la función social de la vivienda”

“València quiere ser una de las cien ciudades que sean la punta de lanza contra el cambio climático en Europa”. Lo ha afirmado hoy el alcalde Joan Ribó durante su intervención telemática en unas jornadas en las que se han planteado retos y soluciones de las ciudades metropolitanas en el marco de la Agenda Urbana. En este encuentro el primer edil ha destacado, principalmente, que las ciudades y las casas se tienen que adaptar para consumir energías renovables; y ha hablado de iniciativas que se han implementado en València como los tres proyectos piloto de Comunidades Energéticas en barrios de la ciudad para impulsar, con la colaboración público-privada-social, la producción y el consumo colectivo de energía renovable.

El alcalde de València, Joan Ribó ha  participado por videoconferencia en la jornada “El papel de la ciudades metropolitanas en el contexto de la Agenda Urbana” dentro de la segunda edición de TECH Cities. En su intervención ha asegurado que “el Ayuntamiento trabaja con cierta agilidad, y con el presupuesto disponible, para demostrar cual es el modelo de ciudad que defiende el gobierno local, que orienta sus esfuerzos en innovación para atender las necesidades de la sociedad y la ciudadanía”.

Así, ha recordado la intervención realizada en la plaza del Ayuntamiento para convertirla en un espacio peatonal y público, con diferentes usos ciudadanos; y los citados proyectos piloto de Comunidades Energéticas en barrios de la ciudad “como ejemplo de buenas prácticas realizadas al amparo de la Agenda Urbana, que proporciona un marco de objetivos consensuados a nivel internacional, y de la estrategia de ciudad “Missions València 2030”, que contempla la innovación para atender las necesidades de la sociedad y la ciudadanía”.

Joan Ribó ha explicado que “estos dos referentes orientan las transformaciones necesarias para garantizar una vida digna y saludable en la ciudad para las futuras generaciones”.  También ha defendido aquellas fórmulas que favorecen “la máxima eficiencia de los recursos y la rentabilización de los ahorros energéticos, entre otros factores clave para impulsar la regeneración urbana”, en la mesa redonda “Rehabilitación y regeneración urbana” en la que también han intervenido el Secretario en funciones de Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra, la alcaldesa de Castellon, Amparo Marco, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la arquitecta y urbanista Patricia Molina.

En el debate, moderado por la Directora General del Ayuntamiento de Ermua, Rosalía Herrera, el alcalde Joan Ribó ha reflexionado sobre la complejidad de la situación actual y la necesidad de dar respuesta a retos como el cambio climático. “Debemos reconocer que para los nuevos problemas no nos valen las soluciones antiguas y  muchas de las soluciones nuevas están por construir y deben ser construidas colectivamente”. “Además, ha continuado, las incertezas derivadas de la pandèmia no han hecho sino incrementar la necesidad de re-pensar el futuro de la Ciudad, desde una mirada abierta al cambio y la disrupción que nos aporta la innovación”.

Gestión eficiente de aguas, residuos y otros recursos

Tras esta reflexión, Joan Ribó, ha explicado parte del trabajo desarrollado en València para contribuir al cumplimiento del objetivo de la Comisión Europea de conseguir 100 ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030, “un compromiso que se concreta en conseguir que al menos 3 barrios, pueblos o zonas de especial interés (que todavía están por definir) avancen en un proceso progresivo para convertirse en climáticamente neutros, con una gestión eficiente del agua, de los residuos y economía circular en los barrios, y un comercio de proximidad que impulse la alimentación sostenible, entre otros factores”.

Y al hablar de la regeneración de los barrios, Joan Ribó ha subrayado el interés del ejecutivo local sobre la vivienda. “Los ayuntamientos deberíamos tener más competencias para regular mejor el mercado inmobiliario y garantizar la función social de la vivienda y luchar contra la especulación y necesitamos más recursos para mejorar nuestros parques de vivienda pública y asequible, que nos permita superar la segregación entre barrios”, ha reivindicado.

Por último, Joan Ribó, que también ha aludido a programas municipales desarrollados al respecto, como, por ejemplo, el Programa Reviure, ha terminado con la tesis de que “la pandemia de la covid-19 y la experiencia del confinamiento debería hacernos repensar las viviendas y los barrios donde habitamos desde el punto de vista de la calidad habitacional, desde la sostenibilidad, y desde una mirada centrada en construir entornos amables y saludables”

“Desde València queremos hacer una apuesta decidida por la renovación urbana y la rehabilitación de la ciudad consolidada. El desafío es, sin duda, llenar de vida los miles de viviendas vacías que tenemos en nuestros barrios”, ha concluido Joan Ribó.