VALENCIA | SOCIEDAD

Joan Ribó reafirma su compromiso con la igualdad “como forma de prevención de la violencia de género y machista”

ELPERIODIC.COM - 28/11/2019

Así lo ha afirmado en un acto con motivo del Día Internacional para Combatir la Violencia contra las mujeres al que han ido todos los partidos a excepción de VOX

Desde que en 2003 comenzaran a recogerse estadísticas oficiales sobre las víctimas de violencia de género, 1.028 mujeres han fallecido en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas. En concreto, sólo en lo que va de año han sido asesinadas 52 mujeres, según los datos del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad.

Por esta razón este jueves se ha celebrado el acto institucional con motivo del Día Internacional para Combatir la Violencia contra las mujeres y se han reunido El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Igualdad y Políticas de Género, Lucía Beamud, y otros miembros de la corporación municipal, así como de concejales de todos los grupos políticos a excepción de VOX.

En dicho acto se ha leído el Bando de Alcaldía, en el que Joan Ribó reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad “como forma de prevención de la violencia de género y machista”. Además, ha recordado que el mensaje del feminismo «ha llegado a la sociedad para quedarse». Y es que, también se han entregado una serie de reconocimiento a cuatro mujeres de la ciudad a causa der su trabajo en la atención, prevención y sensibilización contra la violencia de género. Estas son:

Manuela Alcaraz Quevedo, antigua directora del Departamento de Sanidad de València, Rosa González Candela, médica de familia en un centro de salud, y Ángela Escribano Martínez, creadora de la Escola de Pensament Feminista Amelia de Valcárcer y precursora del movimiento 7N. En el ámbito de la protección, el diploma lo ha recibido Cándida Barroso Chulia, policía local de València, ya jubilada, que también fue secretaria de la Dona de CCOO.

Y es que el alcalde de Valencia ha agradecido especialmente el trabajo que han realizado las galardonadas y también el de los profesionales, el movimiento feminista, las asociaciones, entidades y administraciones, los cuales han conseguido que no haya más mujeres asesinadas. Además ha reiterado “la  firme voluntad y compromiso del gobierno municipal  de continuar trabajando para erradicar la violencia machista”. 

Necesidad de una educación inclusiva, igualitaria y transformadora

Sin embargo, uno de los temas que más se han tratado en dicho acto ha sido la necesidad de luchar con los micromachismos, ya que tal y como ha afirmado Joan Ribó “lamentablemente la realidad cotidiana nos muestra que todavía hay gente joven que cree que en una relación entre una chica y un chico, ella debe complacerle a él incondicionalmente”. Por ello, el alcalde de Valencia propone una educación inclusiva, igualitaria y transformadora como la principal solución para erradicar el problema.

Además de esto, el Ayuntamiento de València también ha impulsado este año los ’Puntos violeta’, un recurso “necesario para sensibilizar a la población sobre las agresiones sexuales y para atender a las víctimas”, establece Joan Ribó.  

También, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía “para que no tolere actitudes machistas, denuncie cualquier indicio de violencia contra las mujeres y apoye, participe y se implique en la prevención, especialmente entre la población más joven de nuestra ciudad”.  Además, anteriormente, la concejala de Igualdad y Politicas de Género, Lucía Beamud, ha destacado que con el acto quieren mostrar el rechazo de toda la ciudad y la ciudadanía, a la violencia contra las mujeres.

En dicho acto también se han leído los nombres de las 52 mujeres que han sido asesinadas en España durante 2019 como forma de visibilización de su identidad.

Los motivos de la ausencia de VOX

El portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, explica los motivos por los que este partido no ha participado en el acto organizado por Ribó en su propio manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y es que esta coalición afirma que es necesario condenar a todo tipo de violencia independientemente de su nacionalidad, sexo, raza o cualquier otra condición. Sin embargo, no se debe combatir “regando de dinero público asociaciones privadas de marcado contenido ideológico ni con campañas propagandísticas que criminalicen al varón, sino educando en la familia y en la escuela en el respeto al ser humano y a su intrínseca dignidad”.

Es por ello que, establecen que están en contra a la Ley de Violencia de Género, ya que todos los hombres y mujeres son iguales en dignidad y derechos, tal y como lo contempla la Constitución. Por este motivo, esta ley “atenta contra el principio de presunción de inocencia el criminalizar a nuestros hijos, hermanos, abuelos y amigos, por razón de su sexo, mediante tipos penales específicos para los hombres o la creación de tribunales especiales”.