Joan Ribó: “las líneas rojas de Alberto Fabra obligan a Alfonso Grau a dimitir”
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, pide la dimisión inmediata del vicealcalde Alfonso Grau o su cese, en aplicación de las supuestas “líneas rojas” contra la corrupción del presidente Fabra. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, pide que Grau se aparte del Ayuntamiento “para no ensuciarlo todavía más con sus trapos sucios. Desde la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB), Alfonso Grau fue el impulsor de la entrada de Nóos y de Iñaki Urdangarín a la ciudad. Él tenía el control de la concertación y la cantidad de los contratos que se tenían que firmar, siempre en connivencia con la alcaldesa Rita Barberà. Grau no sólo no impidió los negocios oscuros de Urdangarín sino que los consintió e impulsó como presidente del patronato de la FVTCB, vicealcalde del Ayuntamiento y regidor de Turismo”.
Tal y como el juez reconoce en su auto, las maniobras por la realización del Valencia Summit eran conocidas por las altas instancias de la Generalitat y por la misma alcaldesa. Dos instituciones, Generalitat y Ayuntamiento, que eran favorables a la concertación con el Instituto Nóos por su relación con la Casa Real. Y así fue como actuó Grau, como ha explicado Ribó: “no se siguieron las reglas de adjudicación pública en el convenio con Nóos, ni tampoco con el canon. Y esto sin que se hubiera explicitado en qué consistía la colaboración con Urdangarín y encubriendo una subvención nominativa”.
Y es que el auto de la Audiencia de Palma es muy claro cuando afirma que la FTVCB “se refugiaba en su naturaleza jurídica privada, a pesar de que en realidad era de interés público, para burlar las normas de contratación”. Unas afirmaciones que, para Joan Ribó, “no pueden llevar a ningún otro camino, que a la dimisión o cese de Alfonso Grau”.