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El IVCR+i inicia la restauración de 51 partituras de villancicos del músico Juan Bautista Comes pertenecientes a la Catedral de Valencia

El IVCR+i inicia la restauración de 51 partituras de villancicos del músico Juan Bautista Comes pertenecientes a la Catedral de Valencia
  • Los trabajos permitirán la recuperación de esta parte importante del patrimonio musical valenciano, que podrá volverse a interpretar y a estudiar

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), organismo dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha recibido una caja con 51 partituras del compositor barroco Juan Bautista Comes, procedentes del Archivo de la Catedral de Valencia, para su restauración.

Estas partituras se encuentran en un estado casi ilegible debido a los daños ocasionados principalmente por la oxidación de las tintas debido al paso del tiempo. Así, los trabajos que realizarán los técnicos del IVCR+i posibilitarán la recuperación de este importante patrimonio musical valenciano, obra de uno de los más importantes compositores del Barroco español, para que puedan volver a interpretarse y estudiarse.

Las partituras sobre las que se va a actuar forman una colección compuesta por 51 villancicos, un género poético musical que durante el periodo barroco era de carácter religioso y policoral a dos, tres o cuatro coros, bajo continuo y partes instrumentales, que tradicionalmente se dedicaban no solo a la Natividad, como ocurre en la actualidad, sino también al Santísimo Sacramento, la Virgen y los santos.

En este sentido, los villancicos se interpretaban en determinados momentos de la misa y oficios religiosos dentro del ciclo anual litúrgico, y por esta razón se conservan colecciones importantes en los archivos, como esta de la Catedral de Valencia sobre la que se va a intervenir ahora.

Las partituras padecen la oxidación de las tintas, llegando a perforar el soporte de papel, especialmente en las notas y pentagramas y ocasionando roturas de forma lineal que generan fragmentos de pentagramas sueltos, que se han sujetado con cintas adhesivas para que no se pierdan. 

Además, existen una serie de daños en el papel como desgarros que, con el paso del tiempo, se han ido deteriorando hasta hacer las partituras prácticamente inconsultables.

Cabe señalar que, para realizar estos trabajos, los técnicos del IVCR+i contarán con el asesoramiento de la profesora y musicóloga Mireia Royo Conesa. Tras la restauración la Catedral de Valencia realizará la digitalización de estas partituras para que puedan estudiarse y volverse a interpretar.

Juan Bautista Comes

Juan Bautista Comes nació en València en 1582 y se formó musicalmente como infantillo de la Catedral. Entre los puestos más importantes que ocupó cabe reseñar que fue maestro de capilla de la Seo de Lleida. De ahí pasó a ser ayudante de la capilla musical de la iglesia del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de València. 

En 1618 llegó a Madrid a la corte de los Habsburgo, y en 1628 obtuvo el cargo de maestro de la capilla musical de la Iglesia del Corpus Christi de Valencia, mismo cargo que ostentó en la Catedral de Valencia desde 1632 hasta su muerte en 1643, de ahí que en su archivo se conserve gran parte de sus composiciones musicales.

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