El IVC+R inaugura el curso “El barniz en la restauración de pintura” en Valencia
El curso será impartido por los profesores italianos expertos en la materia Leonardo Borgioli y Paola Mariotti
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat, ha inaugurado el curso “El barniz en la restauración de pintura”, que se impartirá en su sede de Valencia hasta el próximo día 22 de octubre.
Carmen Pérez, directora del IVC+R, ha inaugurado el curso que imparten los profesores italianos expertos en la materia, Leonardo Borgioli y Paola Mariotti. Los objetivos principales a desarrollar se centrarán, por una parte en el estudio de la composición de los distintos barnices desde los más tradicionales a aquellos que se comercializan en la actualidad. Y una segunda en la que se pondrán en práctica los conceptos desarrollados en la parte teórica.
Leonardo Borgioli, es Licenciado en Química por la Università degi Studi di Firenze. Ha trabajado para Syremont en la búsqueda de materiales aplicables a la restauración de obras de arte, gracias al cual obtuvo el título de Inventor Europeo. Es responsable en el Ufficio Tecnico Scientifico de CTS desde el año 2000, ocupándose del estudio de nuevos productos y del control de su aplicación. En la actualidad está inmerso en la difusión de los resultados de las investigaciones realizadas a través de cursos de especialización y publicaciones, en los que da a conocer los distintos materiales utilizados en conservación y restauración de bienes culturales.
Paola Mariotti, es Diplomada en Arte y Restauración de Pintura por el Instituto per l’Art e il Restauro Palazzo Spinelli. Tiene una larga experiencia docente y profesional en materia de restauración de pintura de caballete y tabla.
Un barniz es aquella capa protectora del estrato pictórico que actúa como interfase entre éste y el medio ambiente. Este film normalmente tiene la función de proteger la obra del medio ambiente. Sin embargo, con el paso del tiempo, éste se ve modificado en su aspecto original (color, textura, brillo, transparencia…), enmascarando el cromatismo original de la obra.
Todas estas condiciones hacen que el restaurador se plantee su eliminación y su sustitución por uno nuevo. Los estudios científicos resultan fundamentales a la hora de plantear dicha intervención, ya que la eliminación de un barniz es uno de los procesos de restauración más delicados y que requieren mayor conocimiento de su materialidad y características químicas. Para esto, resulta fundamental conocer su composición y su comportamiento.
Para más información consultar la web del IVC+R www.ivcr.es.