El IVAJ e INSVACOR acuerdan difundir prácticas cardiosaludables entre la población juvenil
Los usuarios del Carnet Jove obtendrán descuentos en cursos básicos de reanimación cardio-pulmonar
La web del IVAJ informará sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares
El director de Juventud, Adrián Ballester, y el Presidente del Instituto Valenciano Pro-Corazón (INSVACOR), Rafael Rodríguez, han firmado esta mañana un compromiso de adhesión al Carnet Jove, que permitirá la difusión de prácticas cardiosaludables entre la población juvenil a través de los centros del IVAJ y dará ventajas y descuentos a los jóvenes que deseen realizar cursos básicos de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).
“Desde la Generalitat consideramos muy importante la salud de los jóvenes y su formación en la prevención de enfermedades. Es por eso que buscamos las máximas ventajas para ellos mediante la firma de convenios de adhesión al Carnet Jove”, ha declarado Ballester.
Actualmente, son 320.000 jóvenes los que disponen del Carnet Jove, además de las ventajas tradicionales es importante innovar en temas de salud como la prevención de enfermedades cardiovasculares. Según ha manifestado Ballester, “esta función social- nos permitirá desarrollar cursos de reanimación y transmitir a través de la página web una serie de mensajes para controlar el sobrepeso, estimular la práctica de deportes y evitar el consumo de drogas”.
Entre los beneficios que se derivan de la firma de colaboración con INSVACOR destaca el descuento del 10% a los usuarios del Carnet Jove en los cursos que realice el Instituto en sus dependencias, como los de reanimación cardio-pulmonar básica dirigido a jóvenes.
El Presidente de INSVACOR, Rafael Rodríguez, ha afirmado que “entre los objetivos del Instituto están los de fomentar hábitos de vida saludables, dar información para la prevención de enfermedades cardiovasculares así como realizar cursos de reanimación cardio-pulmonar básica dirigidos a la población no sanitaria y en especial a jóvenes”.
Rafael Rodríguez ha considerado que actualmente las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y que según la Organización Mundial de la Salud, en el 2015 supondrá la primera causa de discapacidad, por ello es importante difundir entre los jóvenes una serie de mensajes preventivos, ya que las alteraciones coronarias se están produciendo en edades más tempranas.
El presidente de INSVACOR ha alertado sobre la obesidad como factor de riesgo y ha señalado que “un 14% de la población en edades comprendidas entre 18 y 24 años padece obesidad y un 26% de menores de 24 años tiene sobrepeso”.
Mediante el acuerdo hoy firmado, INSVACOR también suministrará información al Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que la pondrá al alcance de los jóvenes de la Comunitat mediante su página web (www.ivaj.es), así como a través de la Red de Centros de Información Juvenil y los puntos de Información Juvenil.
“El Carnet Jove se convierte así en un instrumento eficaz para apoyar a la juventud tanto desde el sector público como el privado, con la incorporación de nuevas instituciones y empresas que se adhieren a los programas de colaboración”, ha afirmado el director de Juventud.
Todos los jóvenes de 14 a 30 años pueden conseguir el Carnet Jove en las oficinas del IVAJ, de la CAM, de Bancaja, de Caixa Ontinyent o de la Federación de Cajas Rurales y disfrutar de las ventajas que se ofrecen en ocio, cultura, transportes, deportes o viajes y obtener interesantes descuentos a la hora de realizar sus compras. Este carnet se puede utilizar también en el resto de España y en más de 40 países europeos.