El IRTIC desarrolla un innovador sistema de presentación de producto para el sector cerámico
Este novedoso sistema de presentación de colecciones cerámicas, que utiliza los últimos avances en Informática Gráfica, ha sido financiado por la empresa TAU CERÁMICA.
El sistema desarrollado consta de un punto de presentación y venta de azulejos “sin contacto” de bajo coste sobre el revolucionario dispositivo Microsoft Kinect apoyado de una aplicación multiplataforma para tabletas Ipad2 y Samsung Galaxy TAB 10.1
El Instituto de Robótica y Tecnologías de las Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat de València, en el Parc Científic de la institución, ha desarrollado un novedoso sistema de bajo coste que combina tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada orientada a la presentación de producto cerámicos. Este sistema es el resultado de cerca de dos años de trabajo y ha sido financiado por la empresa azulejera TAU CERÁMICA, la cual pretende integrarlo a corto plazo como parte de su plataforma comercial en su red de tiendas.
Al igual que ocurre en sectores industriales como el de la madera, el juguete o el sector textil, la presentación de producto es básica en el entorno comercial del sector cerámico y un elemento clave en sus estrategias de mercado. Los consumidores no sólo demandan nuevos productos, sino también nuevas formas de presentación y suelen reaccionar de muy diversas formas ante las diferentes formas de exhibición. Por ello, las empresas del sector saben que la presentación de azulejos, y otras piezas cerámicas, influye decisivamente a la hora de adquirir un producto propio, frente a cualquier propuesta de empresas de una fuerte competencia. Sin embargo, en un sector que arrastra estos años caídas anuales superiores al 15%, cualquier iniciativa e inversión en tecnología ha de ser muy eficiente en términos de calidad y coste.
En este sentido, el Instituto de Robótica y Tecnologías de las Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat de València (UVEG), ubicado en el Parc Científic de esta institución, ha desarrollado un novedoso sistema de bajo coste que combina tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada orientada a la presentación de producto cerámicos. Este sistema es el resultado de cerca de dos años de trabajo y ha sido financiado por la empresa azulejera TAU CERÁMICA, la cual pretende integrarlo a corto plazo como parte de su plataforma comercial en su red de tiendas. TAU CERÁMICA es una de las más grandes cerámicas de Europa. Nació en 1967 y posee la gama de productos cerámicos más completa de España. En la actualidad cuenta con un capital humano superior a las 500 personas exporta sus productos a más de 100 países en todo el mundo.
El sistema informático desarrollado consta de un punto de venta sin contacto con una pantalla de 50 pulgadas controlado por un dispositivo tipo Microsoft Kinect. Este sistema permite que sin que el usuario toque ningún elemento del punto de venta, e incluso utilizando piezas reales con etiquetas QR-CODE, éste pueda visualizar la colección de piezas cerámicas de la empresa TAU CERÁMICA basada en imagen de fotorealística. La selección de azulejos, ambientes e información de producto se realiza partir de una novedosa interfaz gestual de tipo multimodal desarrollado por el IRTIC para dispositivos Kinect. Como complemento al punto de venta se ha realizado la migración de esta aplicación para su ejecución en tabletas tipo Ipad2 y tabletas compatibles Android (Samsung Galaxy Tab 10.1, Motorola Xoom 10, Sony Tablet S, etc.). Para conseguir la migración tecnológica, y el desarrollo de esta herramienta multiplataforma, se han utilizado técnicas innovadoras que permiten la visualización de imagen de muy alta resolución sobre dispositivos móviles. Dichas aplicaciones están actualmente disponibles para su descarga por el público general en los portales "Android Market"[1] y "Apple Store"[2].
La presentación de este novedoso sistema de presentación de producto cerámico se realizará el próximo 7 de febrero dentro de la 30ª edición de la Feria Internacional de la Cerámica (CEVISAMA 2012) que se tendrá lugar, como otros años, en las instalaciones de Feria Valencia (Paterna, Valencia).