El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de València, premiado en el Simposio Internacional de Muerte Súbita
El centro cuenta con una Unidad de Valoración de Riesgo de Muerte Súbita Familiar junto al Servicio de Cardiología de la Fe, pionera en España
Desde 2008 ha estudiado cerca de 2.000 casos de autopsias de muerte súbita y examinado a más de 700 familias para prevenir esta muerte
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de València (IMLCF), dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, ha obtenido el primer y tercer premio a la mejor comunicación en el Simposio Internacional de Muerte Súbita, celebrado en Costa Rica.
El Servicio de Patología Forense del IMLCF es clave en la prevención de la muerte súbita cardíaca y cuenta con una Unidad de Valoración de Riesgo de Muerte Súbita Familiar junto con el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, pionera en España en el estudio de familias con muerte súbita cardiaca (MSC) potencialmente hereditaria.
Desde 2008 la Unidad ha estudiado cerca de 2000 casos de autopsias de muerte súbita y se han examinado más de 700 familias. El estudio familiar, clínico y genético, permite identificar familiares en riesgo y adoptar medidas profilácticas (tratamientos eficaces para prevenir complicaciones, cambios en los hábitos de vida, ejercicio físico que se puede practicar o fármacos que hay que evitar).
El Simposio ha sido organizado por la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR) y la Asociación Costarricense de Medicina Legal (ASOCOMEL) bajo el lema “La Perspectiva Centroamericana Hacia un Reto Global”.
Este Simposio ha recibido el aval académico de importantes sociedades científicas de Europa y Latinoamérica: Association for European Cardiovascular Pathology (AECVP), Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF), Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y la Alianza Contra la Muerte Súbita de la Sociedad Interamericana de Cardiología.