El Institut Valencià de Cultura colabora en celebración de la jornada Adapta Literary Market
El objetivo de este encuentro es potenciar las adaptaciones literarias a la pantalla y ser punto de encuentro de las industries audiovisuales y editoriales
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura, colabora en la organización de la quinta jornada Adapta Literary Market, que se celebra el 26 de noviembre en la sala 7 del edificio Rialto.
El director general del IVC, Álvaro López-Jamar, ha señalado que esta jornada tiene como objetivo “poner en contacto a cineastas, guionistas y productores valencianos con editores, agentes literarios y autores de nuestra literatura que quieren dar una mayor promoción a sus obras a través de las adaptaciones televisivas y cinematográficas”. Adapta Literary Market está organizada por la Associació d’ Editors del País Valencià y Nautilus Gestió Cultural i Comunicació.
López-Jamar también ha destacado que la literatura valenciana “dispone de una gran cantidad de materiales narrativos e históricos muy valiosos e interesantes que podrían ser adaptados a la pantalla. Con nuestro apoyo a esta jornada, el IVC quiere contribuir a la difusión de estas obras entre los profesionales del audiovisual, que buscan historias atractivas y originales para ser adaptadas al cine o la televisión”.
A la edición de este año se han presentado 30 proyectos, de los cuales se han elegido nueve de todo tipo de géneros. Más de treinta profesionales del sector audiovisual, entre los cuales hay productoras, guionistas y directores de contenido, acudirán a la cita para mantener contacto con los autores de los proyectos y los editores encargados de llevarlos a cabo.
La jornada se iniciará a las 10.15 horas con una mesa redonda sobre el potencial de las adaptaciones cinematográficas en la que participarán Marina Pérez, guionista y productora ejecutiva de la serie ‘Valeria’, producida por Plano a Plano para Netflix, y Joana Ortueta, guionista de ‘La casa’, producida por Nakamura Films y que es la adaptación del cómic homónimo de Paco Roca. La mesa estará moderada por el cineasta valenciano Gabi Ochoa.
A continuación, a las 11.00 horas, Rebeca Palacio, ejecutiva de contenidos de Scenic Rights, impartirá una conferencia sobre las tendencias de las adaptaciones televisivas y cinematográficas en esta temporada.
Tras la conferencia, a las 12.00 horas, se celebrará una sesión de ‘pitch’ de autores y editoriales valencianas, en la que está prevista la participación de Natalia Gisbert Abad con ‘Després del salt’ de Editorial Bromera; Josep Vicent Miralles con ‘Estiu’ de Llibres de la Drassana; Lliris Picó con ‘Les papallones del kebab’ de Edicions del Bullent; Maria Carme Arnau con ‘L’essència de l’arbre’ de Balandra Edicions; Marta Sans con ‘Isòsceles’ de Onada Edicions; Jesús Sánchez Graullera con ‘Debería ser nuestro secreto’ de Editorial Sargantana; Bárbara Blasco con ‘Dicen los síntomas’ de Tusquets Editores; David Pascual con ‘Dinosaurio’ de Colectivo Bruxista, y Francesc Gisbert con ‘Tot o res’ de Andana Editorial.
Las trece productoras que participan en esta edición son Aire de cinema, Bisílaba, Estrela Audiovisual, Los Hermanos Polo Films, Nadie Es Perfecto, Pegatum, PTMedia, Silence producción,The Fly Hunter, When Lights Are Low, Mediterráneo Media, Summa Content y Nakamura Films.
Por la tarde tienen lugar las reuniones individuales entre los profesionales literarios y los audiovisuales. Antes de la jornada, el lunes 25 de noviembre, a las 18.00 horas, el director de Industria del Festival de Cine Documental de Buenos Aires, Walter Tiepelmann, imparte una conferencia on-line sobre la adaptación de obras documentales a la ficción.
Quienes deseen asistir como oyentes a la mesa redonda y a la conferencia de la sesión matinal de la jornada pueden inscribirse aquí. La inscripción es gratuita y el aforo limitado.
Adapta Market
Además, los participantes en la jornada tendrán acceso gratuito a la plataforma Adapta Market. El objetivo principal de esta plataforma es poner en contacto a las personas que trabajan en el mundo literario y a las que forman parte del mundo audiovisual.
Una persona que trabaja en el sector literario puede registrar una obra y buscar profesionales del audiovisual que lo ayudan a desarrollar la adaptación. Y en el caso inverso, una persona que forma parte del mundo audiovisual puede buscar la obra perfecta para llevar a cabo su nuevo proyecto. Adapta Market funciona como un tipo de catálogo en que los agentes interesados en buscar una nueva historia pueden encontrar la que más se ajuste a sus intereses.