La Institució Alfons el Magnànim de la Diputació participa en la Plaza del Libro de València
Este viernes 1 de noviembre, a les 18.45 horas, presentación de las últimas publicaciones de poesía valenciana contemporánea: Estellés, Granell, Pérez-Montaner y Piera
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis de Investigació presentará el viernes 1 de noviembre, a las 18.45 horas, en el marco de la Plaza del Libro de València, sus últimas publicaciones de poesía valenciana: la obra completa de Marc Granell, Jaume Pérez-Montaner y Josep Piera, y la reedición de ‘Primera soledad’, única obra poética de Vicent Andrés Estellés en castellano.
El recital, bajo el nombre ‘La poesía valenciana contemporánea: Estellés, Granell, Pérez Montaner y Piera’, correrá a cargo de Vicent Camps y también está prevista la presencia e intervención de Mª Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació, junto a los tres poetas vivos, Granell, Pérez-Montaner y Josep Piera. El acto tendrá lugar en el recinto de la Plaza del Libro, en la plaza del Ayuntamiento de València, y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del espacio.
Granell, Poesía completa (1976-2016)
Autor de una obra de carácter crudo y pesimista, en el presente volumen se podrá encontrar la diversidad de temáticas tratadas por uno de los más grandes poetas valencianos contemporáneos durante 40 años. Desde el amoroso ‘Versos para Anna’, a obras más sociales como ‘Refugio Ausente’.
Marc Granell (València, 1953) es un destacado poeta y traductor valenciano. Fundador, junto con Josep Piera y otros, de ‘Cairell’, en 1976 gana el Vicent Andrés Estellés por ‘Largo camino largo’ y en 1980 se lleva el Ausiàs March con ‘Materiales para una muerte meditada’. Después de una parada en los ochenta, en 1991 vuelve con ‘Feria desolada’ y en 1998 publica ‘Versos para Anna’, uno de sus poemarios más releídos.
Primera soledad
Vicent Andrés Estellés publicó el 22 de diciembre de 1988 ‘Primera Soledad’, en Ediciones Alfons el Magnànim, su único libro de poesía editado en castellano. Esta obra había sido escrita entre los meses de marzo y mayo del año 1956, y había permanecido inédita hasta que fue publicada 32 años después, con una clara separación entre la cronología de su escritura y su edición.
La elaboración del poemario había sido motivada y condicionada por la muerte de su primera hija, Isabel Andrés Lorente, ocurrida la madrugada del primer día de marzo de 1956, a los tres meses de haber nacido. Sin lugar a dudas, estos aspectos singularizan la obra dentro de la larga y extensa trayectoria del poeta nacido en Burjassot el 4 de septiembre de 1924, y muerto en la ciudad de València el 27 de marzo de 1993.
El estudio introductorio con que se acompaña esta segunda edición del poemario, primero, profundiza en la producción inicial en castellano del autor a lo largo de los años cuarenta; después, revisa la escritura en lengua catalana de los años cincuenta anterior y simultánea a 1956; y, finalmente, analiza la obra reeditada ahora.
Jaume Pérez-Montaner
La poesía de Pérez-Montaner disfruta de una gran aceptación desde su primer título; es un poeta que ha absorbido con lucidez y depuración los recursos de la mejor poesía del siglo XX, tanto de los anglosajones como del resto de autores europeos, sin excluir los clásicos. Su dicción natural produce una grata seducción en su poesía, la cual nos conecta inéditamente en una crítica conciencia de mundo que el poeta humaniza y, de libro en libro, nos muestra como su evolución vital transforma la lectura con estallidos de perplejidades y emociones
Con la publicación de esta obra, el lector podrá adentrarse en su poesía, desde sus primeras publicaciones hasta las últimas, donde parece constante la exploración de una memoria hecha de recuerdos estratiï¬cados, que van deshaciéndose al entrelazarse los unos con los otros.
Pérez-Montaner nació en 1938 en l'Alfàs del Pi (la Marina), de joven vivió unos años en Alcoy antes de trasladarse a València, en la universidad de la cual se licenció en Filosoï¬a y Letras. Por su adscripción en el antifranquismo se enfrentó a algunos conï¬ictos con el régimen, hecho que lo condiciona a salir al extranjero durante unos años. Así, fue profesor universitario en varias ciudades de Estados Unidos, como también en alguna universidad latinoamericana hasta que en 1977 volvió y se incorporó a la Universitat de València como profesor de literatura catalana.
También ha cultivado la crítica y el ensayo literario dedicados, de manera especial, a interpretar la poesía de Vicent Andrés Estellés, con obras como, por ejemplo, ‘Una aproximación a Vicent Andrés Estellés’ (1982), junto con Vicent Salvador, o ‘El mural como fondo. La poesía de Vicent Andrés Estellés’ (2009). Como traductor ha publicado obras de Barbara Kingsolver, de Anne Sexton y E. E. Cummings, junto con Isabel Robles.
Josep Piera
Esta obra es una ventana que nos transporta de una manera fascinante a un Mediterráneo dibujado y eternizado con los versos de Piera, con una compilación que recorre las diferentes etapas creativas del autor. Esto permite experimentar una serie de imágenes que deï¬nen el mundo que vive y percibe mediante la exploración de unos poemas que expresan y cantan la riqueza de todo aquello que empieza y acaba.
Josep Piera es el poeta sensorial, el del tiempo presente eternizado en un instante, el poeta consciente de que ha sido y el del gozo por la celebración de cada tramo de la vida. Así, recorrer estos poemas es capital para el lector que quiera compartir el entendimiento y el goce de una de las miradas poéticas más representativas de la literatura actual.
Josep Piera nació en Beniopa, la Safor, el 30 de mayo de 1947, comarca donde ï¬ja desde bien pronto la residencia, en el valle de la Drova, destino de los veranos familiares. Por el hecho de encontrarse en el ambiente literario de los novísimos, las primeras obras las escribe en castellano, pero enseguida conecta con los escritores catalanes de la corriente conocida como la Generación de los 70 y será uno de los representantes destacados a nivel autonómico.
Formó parte del consejo de redacción de la revista ‘Cairell’, notable exponente de la apertura de la producción literaria de semillas, en sintonía con el resto de iniciativas culturales que marcan los años de transición a la democracia. La trayectoria literaria de Josep Piera ha logrado un gran alcance, dado que el conjunto de la obra, además de la poesía, comprende narrativa de ï¬cción, libros de viajes, memorias, traducciones, etc. En 1979 ganó el premio Carles Riba y en 1981 el premio Josep Pla.