Se inicia la evaluación ambiental del Plan Especial que dotará a Campanar y Beniferri de más zonas verdes
Sandra Gómez destaca que este planeamiento protegerá su patrimonio histórico
La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la admisión a trámite de la evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan Espacial que prevé una infraestructura verde con ejes peatonales que unan y conecten Campanar con Beniferri. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado hoy que este acuerdo relativo al planeamiento del área funcional nº4 de Campanar “se enmarca en el trabajo municipal para conservar el patrimonio de los barrios y su trama urbana histórica, y promueve la sostenibilidad y las zonas verdes para los vecinos y vecinas”. “Se avanza así, hacia una ciudad compacta, sin vacíos urbanos, más amable y más verde, respondiendo a las necesidades del vecindario” ha asegurado tras destacar que “la propuesta acerca el barrio de Campanar al modelo de ‘ciudad 15 minutos’, concepto promovido por el Área de Urbanismo desde hace años”
“La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana elaboró el borrador de la revisión del Plan General del barrio que se presentó posteriormente a los vecinos y vecinas, con un esquema de infraestructura verde que recoge los ejes principales ya delimitados sobre los caminos históricos en el Plan General, las conexiones con la huerta y los recorridos internos de conexión de Campanar con Beniferri y transversales de los núcleos históricos, con las dotaciones de su entorno en ámbitos de proximidad”, ha explicado Sandra Gómez.
Concretamente, la revisión del planeamiento recogida en este plan especial plantea la intervención sobre la trama urbana del barrio, la tipología residencial, la delimitación del Núcleo Histórico Tradicional, los equipamientos públicos previstos y la gestión de los suelos pendientes para dotaciones públicas para el barrio.
El proyecto propone la conservación de la trama histórica y la recuperación de la trama residencial aún reconocible. La ordenación vigente planteó en su momento un nuevo diseño que alteraba en parte la morfología original del histórico núcleo agrícola. “Ahora, con esta propuesta, se recupera y conserva la trama histórica y además se fomenta la recuperación y restauración de la tipología de vivienda tradicional” El plan vigente a día de hoy establecía restricciones y prohibiciones sobre profundidad y edificación del patio que origina un tipo de residencia alejado al de la manzana compacta propia del primitivo casco de la población. “Se propone, por tanto, la recuperación de la tipología de manzanas compactas original”.
Además, se modifica la delimitación vigente del ámbito del BRL-NHT (núcleo histórico tradicional) de Campanar, que se realiza con el objeto de integrar en el ámbito patrimonial la totalidad de la trama histórica identificable de la primitiva Campanar de 1929. “Esta protección permite además mantener algunas edificaciones que actualmente se encuentran fuera de ordenación en el núcleo histórico”.
En cuando a las nuevas dotaciones, se propone integrarlas en las zonas verdes y no en edificios residenciales como en el plan anterior. Se delimitarán para ello nuevas unidades de ejecución que permitan obtener el suelo necesario para desarrollar las zonas verdes y dotaciones necesarias para el barrio.
Cambio de uso de la antena telefónica
Se propone, además, el cambio de uso de la antena telefónica de Beniferri, de servicio público a uso terciario, y también las naves industriales de la Avenida Valle de la Ballestera, que pasan de uso industrial a terciario.
Finalmente, se definen varios ejes verdes peatonales que conectan las distintas zonas o barrios entre sí. Se plantea un eje Norte-Sur que conecte Campanar con Beniferri, varios ejes transversales Este-Oeste y otro Norte-Sur que conecte las zonas verdes de Campanar con el Jardín del Turia. Además, se propone recuperar los ejes históricos de conexión con la Huerta, en Campanar y Beniferri. “La propuesta acerca el barrio de Campanar al modelo de ‘ciudad 15 minutos’, ya que con la reciente pandemia del coronavirus, se ha puesto en relieve la necesidad de satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas en lugares de proximidad dentro de su propio barrio, fomentando así la movilidad sostenible”, ha concluido Sandra Gómez.