Infraestructuras y Medio Ambiente libera tres ejemplares de tortugas marinas frente a la costa de Valencia
El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha participado hoy en la suelta de tres ejemplares de tortuga boba a dos millas del Puerto de Valencia, donde ha asegurado que "más del 90% de las tortugas marinas que llegan varadas a las costas de la Comunitat Valenciana son recuperadas y devueltas al mar, gracias a los cuidados específicos que reciben estos animales tras pasar por las instalaciones del Arca del Mar, en l'Oceanogràfic".
Los tres ejemplares han sido rescatados por pescadores en diferentes puntos de nuestro litoral e ingresaron en este centro por causas que hacían necesaria su acogida y recuperación.
La mayoría de los ejemplares que ingresan en el centro son entregados por pescadores de barcos de arrastre. También es importante la incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas. En estos casos, su recuperación pasa por la realización de complicadas operaciones quirúrgicas que las tortugas superan gracias a la experiencia de los veterinarios de La Granja y de l´Oceanigráfic y al destacado poder regenerativo de tejidos de estos animales.
Alfredo González ha recordado que las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varados en las costas de la Comunitat Valenciana se enmarca en la Red valenciana de varamientos y cuenta con el apoyo, además de la Conselleria de Infraestructuras, de la Universitat de València, el Oceanográfic, los Ayuntamientos del litoral de nuestra comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y la Guardia Civil.
Además, en 2007 se inició una campaña de colaboración con los pescadores de la Comunitat Valenciana para que recojan del mar los ejemplares varados y los entreguen a las autoridades, que ha supuesto un aumento de ingresos en los Centros de recuperación de fauna desde 2007 respecto de los años anteriores.
Igualmente, es importante destacar que todos los ciudadanos pueden colaborar con las diferentes entidades que forman parte de la Red valenciana de varamientos y necesitamos que lo hagan. Cuando avisten alguna tortuga herida deben llamar al 112, es decir, al teléfono de Emergencias de la Generalitat para que se ponga en marcha un dispositivo que traslade el ejemplar herido lo antes posible al las instalaciones del Arca del Mar.
Participación en el Salón Náutico Internacional
Por otro lado, y con motivo de la celebración del VCL Boat Show -Salón Náutico Internacional de Valencia-, los organizadores del mismo contactaron con esta DG solicitando la colaboración la Conselleria de Medio Ambiente ha instalado un stand dedicado a la conservación de nuestro mar y, en especial, de los delfines y las tortugas marinas.
El stand està ubicado en el edificio Veles e Vents y, durante los días en que se celebra el evento, se realizan charlas sobre protección y conservación de delfines y tortugas marines y reintroducción de estos animales que son recuperado en el Arca del mar.