elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguración de la XXI Edición del Festival de Cortometrajes de Radio City Valencia

Inauguración de la XXI Edición del Festival de Cortometrajes de Radio City Valencia
    MÁS FOTOS
    Inauguración de la XXI Edición del Festival de Cortometrajes de Radio City Valencia - (foto 2)

    “¡Qué nombre más largo para un concurso de cortos!”, exclamó Pablo Díaz del Río, presentador de una gala divertida y muy concurrida. No olvidemos su importancia histórica: el cine nació corto, o como dice el lema de este año: “El buen cine se hace corto”. Y como una buena película hubo un dominio del tempo en la ceremonia, se estiraba o acortaba según las intervenciones o vibraba con el taconeo, de Yessica Sánchez, muy bien acompañada por la voz y guitarra de Tomás de los Cariños Junior, con quienes rendíamos sentido homenaje a Carlos Saura, fallecido hace tan sólo dos meses. El cineasta aragonés expuso sus primeras armas en el cortometraje, “Cuenca” (1958) y nunca abandonaría el género, “Goya 3 de mayo” (2021).

    Radio City no brinda solo un festival sino que también funciona como plataforma para nuevos talentos. La imagen gráfica de este año (cartel, spot de presentación) corrió a cargo de alumnos de la ESAT y el director del departamento de audiovisuales, Alberto Adsuara, subió y habló con mucho orgullo de los frutos de esta colaboración. “Dada la calidad de nuestro alumnado se han escogido hasta tres trabajos que definen visualmente esta edición”. Señalando el cartel, Daniel Gascó, coordinador del grupo de seleccionadores de la ópera prima, resaltó ese cráneo desnudo, con el cerebro al descubierto. “Mente abierta”, apuntó Gascó. A los ocho componentes les aconsejé: “Aparcad vuestros egos, las filias y fobias, y pensad que vais a contribuir a que un festival resulte joven, avanzado y sensible a la innovación y el riesgo. Así que deteneos sobre todo en ese cine que deja espacios en blanco para el espectador, para que éste los rellene con su sensibilidad y sienta que completa la obra”.

    Muy cierto, no hay espectador bueno que sea pasivo y en Radio City los asistentes también están concursando. Cada vez que votan el “premio del público” optan al “premio del espectador”, que consiste en la participación gratuita en un taller plurilingüe de doblaje a cargo de Francesc Fenollosa el 17 de mayo en Radio City. Fuera de los contornos de este mítico local, pasarán una selección especial de “cortos valencianos” y “óperas primas” en la sala Octubre y los ABC Park, colaboradores de este Festival.

    Y llegó el momento del cine: bajaron las pantallas, se apagaron las luces y se proyectaron un tráiler breve concebido por la ESAT, uno más largo con imágenes de todos los cortos urdido por Alicia Jiménez y “Loop”, el cortometraje de animación que ganó el Goya este año.

    Inspirado seguramente por el mítico arranque de “Love me tonight” (1932) o la secuencia extática de “Delicatessen”, “Loop” mostraba una sinfonía perfecta a partir de acciones diversas. Algo no muy distinto a lo que vivimos en la inauguración. Porque si es cierto que el buen cine nos libera, dinamita nuestros prejuicios, la música, como la que KARAOKE ROCK BAND interpreta derrochando energía y humor, une, logrando una y otra vez esos momentos de comunión que requiere la guinda de una gran noche.

    Subir