elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura la decoración original barroca de la iglesia de San Juan de la Cruz

La Luz de las Imágenes restaura la decoración original barroca de la iglesia de San Juan de la Cruz
  • El templo, que ha permanecido cerrado durante más de tres décadas, será una de las sedes de la próxima exposición que esta institución prepara en Valencia

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes restaura la decoración original barroca de la iglesia de San Juan de la Cruz - (foto 2)
La Fundación La Luz de las Imágenes está recuperando la decoración interior de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia, una de las tres sedes que conformarán el itinerario expositivo de la muestra que prepara esta institución, y que abrirá sus puertas a finales de año.

La ornamentación de este templo –uno de los primeros fundado tras la conquista de Jaume I, y que ha permanecido cerrado durante las últimas tres décadas-- se encontraba muy deteriorada y ennegrecida por el paso del tiempo, debido sobre todo a los graves problemas de humedad que presenta.

Los restauradores de La Luz de las Imágenes han realizado diferentes catas para llegar hasta la decoración original. En estos momentos se procede a eliminar una capa de pintura plástica y a la limpieza y pulido de los estucos. Al mismo tiempo, se está recuperando la corla dorada, que ornamenta nave y bóvedas según la imagen barroca originaria.

De forma paralela, los restauradores de La Luz de las Imágenes continúan con la recuperación de 2.000 azulejos pintados que se encontraban rotos o en mal estado de conservación, que datan desde el siglo XVI al XVIII.

Una vez finalizada la extracción de los paneles dañados, se procede a la creación de una cámara de ventilación entre el muro y el soporte de la cerámica para subsanar los problemas de humedad que padece el templo.

El citado templo, que fue en sus orígenes una antigua mezquita consagrada por el arzobispo de Carbona en 1238, es de planta rectangular de una sola nave con bóveda de crucería y capillas laterales entre los contrafuertes. Exteriormente destaca el testero de la nave principal, liso, de ladrillo visto, sobre el que resaltan su portada y las columnas salomónicas. Luis Domingo realizó toda la importante decoración barroca en estuco, y Pere Rodríguez pintó los zócalos de azulejería.

Una vez restaurada, la iglesia albergará una selección de obra mueble –entre pintura, escultura, tejidos, orfebrería y documentos- dentro de la próxima exposición que prepara La Luz de las Imágenes el próximo año con motivo del décimo de su creación (1999-2009).

Subir