La imagen peregrina de la Mare de Déu se suma desde mañana a la fiesta del Cristo del Grao de Valencia
Visitará la parroquia Santa María del Mar donde voltearán las campanas a mano
La parroquia de Santa María del Mar de Valencia recibirá desde mañana, domingo, la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que permanecerá en el templo hasta el martes, 1 de mayo, día en el que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá la solemne eucaristía en honor a la Mare de Déu.
De esta forma, la imagen peregrina se sumará a la celebración de las fiestas de la Cruz en honor al Santísimo Cristo del Grao, conocido popularmente como "El Negret", imagen que se venera en la parroquia desde el siglo XV.
Además, la imagen del Cristo del Grao devolverá la visita a la Mare de Déu en su Real Basílica el proximo 6 mayo "una iniciativa que surgió de una propuesta que hizo el propio Cardenal tras la visita pastoral a los barrios valencianos del distrito Poblados Marítimos que realizó en febrero y marzo del pasado año junto con los obispos auxiliares", ha indicado el párroco José Vicente Calza.
La peregrina llegará este domingo, a las 17 horas, a la calle Ibiza desde donde será trasladada a Santa María del Mar que acogerá la novena al Cristo del Grao y la misa de los enfermos con la Mare de Déu, y por la noche, vigilia de oración con la Virgen.
Igualmente el lunes, 30 de abril, se celebrará en la parroquia un acto para que los devotos besen la medalla de la Virgen, por la mañana, y por la tarde, la novena. Por la noche tendrá lugar la cena de fraternidad, a beneficio de las personas más necesitadas de la parroquia, seguida por el rezo del rosario y ofrenda de alimentos para Cáritas.
El martes, 1 de mayo, la parroquia acogerá a las 11 horas la solemne eucaristía en honor a la Mare de Déu presidida por el Arzobispo de Valencia. Antes y después, de la eucaristía las campanas serán volteadas a mano por integrantes de la asociación "Mestres Campaners".
A continuación, a las 13 horas, la imagen peregrina de la Virgen presidirá la recepción de la imagen del Cristo del Grao en la Escalera Real del Puerto de Valencia, donde llegará en barca. Desde allí serán trasladadas ambas imágenes, tras recorrer las calles del barrio marítimo, en procesión hasta la parroquia, donde se realizará el acto del ´besapiés' al Cristo.
Por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar la despedida de la imagen peregrina, que será llevada desde la parroquia hasta el cruce de la calle José Aguirre y Serrería.
El 3 de mayo, misa de descoberta con aplausos y trompetas
Las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Grao conmemoran la llegada de la imagen por mar a los antiguos Poblados Marítimos de Valencia el 15 de agosto de 1411.
El jueves, 3 de mayo, día de la festividad litúrgica del Cristo del Grao, la parroquia Santa María del Mar, donde se venera la imagen, acogerá a las 6.30 horas una misa de "descoberta", en la que "tiene lugar siempre un momento muy emotivo en el que los devotos demuestran su gran devoción con aplausos y música".
Por la tarde, monseñor Ureña presidirá la misa mayor y posteriormente la imagen será llevada en procesión por las calles del barrio, junto con las imágenes de la Virgen de los Desamparados y la imagen -que este año cumple cien años- de San Vicente Ferrer, primer y único Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Grao, entidad encargada de organizar las fiestas.