La imagen del Cristo del Grao recorre mañana las calles del barrio marítimo tras llegar en barca al Puerto
Tras la llegada, prevista a las 13 horas, será trasladada a la parroquia de Santa María del Mar
La imagen del Santísimo Cristo del Grao, conocido popularmente como "El Negret", será recibida mañana, lunes, en el Puerto de Valencia, al que llegará en barca, y desde donde será trasladada, tras recorrer las calles del barrio marítimo, a la parroquia de Santa María del Mar.
Se trata de "uno de los actos principales de las fiestas en honor al Cristo del Grao, que dieron comienzo el pasado 21 de abril y que se remontan al año 1411 cuando la imagen llegó por mar a los antiguos Poblados Marítimos de Valencia", ha indicado José Vicente Calza, párroco de Santa María del Mar.
La imagen del "Negret" está previsto que llegue a la antigua escalera Real del Puerto este lunes, sobre las 13 horas, y a continuación "celebraremos la tradicional bendición del mar antes de trasladar la imagen, que será llevada por los fieles, hasta Santa María del Mar,donde se venera la imagen original, del siglo XV", ha señalado.
Antes de la llegada tendrá lugar, en la parroquia de Santa María del Mar, la misa mayor en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que dará comienzo a las 11.30 horas y que será celebrada por Vicente Pons, canónigo archivero de la Catedral de Valencia, y cantada por el coro de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor.
En la celebración de este lunes participarán vecinos de los antiguos Poblados Marítimos de Valencia, entre ellos de los barrios del Cabanyal y Canyamelar, así como de la Cofradía de Pescadores del Cabanyal.
La festividad litúrgica se celebra el 3 de mayo
Este miércoles, 3 de mayo, día de la festividad litúrgica del Cristo del Grao, se celebrará la tradicional Fiesta de la Cruz, que incluirá, entre otros actos, una misa de "descoberta", a las 6.30 horas en Santa María del Mar, y la misa mayor, por la tarde, presidida por el vicario episcopal de la Vicaría II Miguel Díaz y concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo y de la parroquia.
Después de la misa dará comienzo la procesión por las calles del Grao con la imagen del "Negret", llevada por devotos y acompañada por las imágenes de la Virgen de los Desamparados y de San Vicente Ferrer, primer Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Grao, encargada de organizar las fiestas.