El ilustrador Miguel Calatayud participa en el ciclo de animación lectora de la Biblioteca Valenciana
Miguel Calatayud es uno de los ilustradores más reconocidos en nuestro país. Tres veces ganador del Premio Nacional de ilustración (en 1989 por Una de indios y otras historias, en 1992 por Libro de las M’Alicias y en 2009 por el conjunto de su obra creativa), Calatayud nació en Aspe en 1942 y se licenció en Bellas Artes en Valencia durante los años 60.
Alrededor de 350 alumnos de ESO y bachillerato acompañados de una veintena de profesores procedentes de diversos centros docentes de la Comunitat han participado en este encuentro donde los estudiantes han tomado la palabra para preguntar al autor sobre sus motivaciones artísticas.
Miguel Calatayud decidió muy temprano dedicarse a la ilustración, una disciplina que el creador ha definido como “cosa democrática, que permite llegar a mucha gente sin que se tenga que acudir a un determinado lugar, como pueda ser una galería o un museo”.
Asimismo, ha llamado la atención sobre el proceso colaborativo que rige la profesión de ilustrador. “Las conversaciones con autores y editores, las tensiones o la discrepancia de criterios con ellos a la hora de abordar un proyecto de libro ilustrado no son pocas, pero siempre se llega a buen puerto”, ha comentado el autor mencionando diversas anécdotas con escritores conocidos.
Calatayud ha destacado también el reconocimiento social que los ilustradores han ido ganando en los últimos años. “Haber sido invitado por una institución como la Biblioteca Valenciana a un ciclo de autores era un hecho impensable hace poco tiempo y supone un reconocimiento a nuestra labor de creadores”, ha señalado este prolífico autor que, a sus 68 años, piensa “resistir mientras pueda en este oficio tan gratificante al que he tenido el privilegio de dedicarme”.
El encuentro ha transcurrido en San Miguel de los Reyes. Ha sido la undécima entrega del ciclo. La próxima sesión tendrá lugar el 5 de mayo próximo y estará protagonizado por Alfredo Gómez Cerdá.