elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ignacio Subías: “Las cuentas del Consell son oscurantistas y siguen excluyendo a una parte de los ciudadanos"

    El portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha lamentado que el PP haya votado en contra de “recuperar los derechos de los discapacitados y dependientes” y sigue apostando por el copago que ha puesto en “una situación límite” a estas personas. De esta manera se ha manifestado después de que el PP haya rechazado todas las enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE en el bloque de sanidad. En este sentido, Subías ha explicado que los socialistas pedían recuperar parte de la ley valenciana 11/2003 que garantizaba a los discapacitados y dependientes el derecho a la prestación gratuita de medicamentos y productos ortoprotésicos y que el PP anuló implantando el copago en un servicio que antes era gratuito. “Lo mejor de estos presupuestos es que son los últimos del PP”, ha indicado.

    En este sentido, Subías ha asegurado que el presupuesto “sigue excluyendo a ciudadanos y, además, es oscurantista porque es imposible saber el gasto de un determinado departamento”. Para el diputado socialista, el PP ha llevado “a la ruina a esta Comunitat y durante todos estos años han demostrado que han sido capaces de ofrecer una alternativa a las necesidades de los valencianos”. Así, ha destacado que “en estos momentos esta autonomía es inviable” mientras que las enmiendas presentadas por los socialistas tenían como objetivo “recuperar los derechos perdidos, así como recuperar el sistema sanitario público para todos los ciudadanos”. A su juicio, es “necesario potenciar la atención primaria, el sistema sociosanitario o la salud mental, ya que, la han abandonado presupuestando solo 400.000 euros”. Sin embargo, el PP ha votado en contra de “asegurar tratamientos como el de Hepatitis C o de tener un sistema homogéneo de vacunaciones”. Además, se han negado también a “planificar una nueva área sanitaria para la zona de Campanar aunque se comprometieron a hacer un nuevo hospital y no lo han presupuestado”.

    Enmiendas de educación

    Por su parte, la portavoz de Educación del grupo socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, también ha defendido en comisión las enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE en el bloque de educación y cultura donde pedían un aumento de las becas tanto en transporte escolar como en comedor, un incremento de las ayudas para la compra de libros y de material educativo, así como también más subvenciones para la universidad y las becas Erasmus. Además, ha exigido al Consell que cumpla con la financiación prometida para las universidades y que no se convierta en “un convenio más firmado pero sin aplicación”. En definitiva, los socialistas han pedido un cambio en el sistema educativo que priorice la educación pública porque los presupuestos elaborados por el PP apuestan claramente por un sistema concertado y privado. De hecho, ha recriminado al PP la “nula inversión” en infraestructuras educativas porque prometió 26 centros educativos y no aparece presupuesto para ellos.

    Además, el responsable de cultura del grupo parlamentario socialista, Juan Soto, ha reprochado al PP que el debate de los presupuestos es una “gran farsa” porque no permite “priorizar unas políticas sobre otras y traspasar dinero de unas partidas a otras”. Así, ha hecho un balance de la política cultural del PP que “se salda con una reducción del 40% del presupuesto en estos cuatro años y donde se han laminado completamente los recursos públicos destinados a la cultura”. De hecho, ha asegurado que las grandes decisiones culturales de esta legislatura han sido un “fiasco y un grandísimo error” porque se han disuelto las entidades con personalidad jurídica propia que daban un perfil cultural propio al cine, a la música o al teatro y se ha creado un “engendro cultural confuso y difuso” como es CulturArts. Por último, ha criticado que el PP se ha embarcado en “una cruzada contra la convivencia, la cultura, la razón y la ciencia” con la anunciada Ley de Símbolos.

    Subir