VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La iglesia de Santa Catalina de Valencia recibirá en junio la primera réplica de sus campanas originales del siglo XVIII

ELPERIODIC.COM - 24/04/2019

La iglesia de Santa Catalina de Valencia recibirá próximamente, entre los meses de junio o julio, la campana “el Peret”, la primera de las seis que van a ser fundidas, réplicas de las originales del siglo XVIII que ocuparon su campanario y que desaparecieron en el siglo XX, recuperadas gracias a una campaña promovida por la asociación Mestres Campaners.

La primera campana ya ha sido encargada al maestro fundidor Gabriel Rivera, que tiene su taller en Cáceres, y una vez llegue a Valencia, en junio o julio, “será expuesta en la iglesia de Santa Catalina, templo regido por los Operarios Diocesanos, con un panel informativo en inglés y en castellano”, han indicado fuentes de Mestres Campaners.

Desde la asociación han agradecido “a todas las personas que han colaborado con sus donativos que han permitido encargar la primera campana, en especial al Aula de Música Mestre Serrano de Valencia,” y han recordado que “la campaña de suscripción popular continúa para recoger fondos que permitan hacer réplicas de las otras cinco campanas que completarían el conjunto original”, han señalado.

Con escudo del Vaticano y referencia al VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer

La campana “El Peret”, con un diámetro de 550 milímetros, 95 kilos de peso y nota musical Fa, será ubicada en las vigas del techo de la sala de campanas, junto con el badajo, para su sonido de una sola pieza, “realizado a forja a modo tradicional como los que disponían las campanas originales”.

Igualmente, llevará grabado el escudo del Vaticano, la marca del fundidor, una cruz, una cenefa y una inscripción, en latín, valenciano y castellano, con referencias al maestro fundidor Gabriel Rivera y la fecha actual; la fundición de la campana original, por parte de Richard Phelps en Londres en 1729; el nombre de la campana; la ubicación en la Santa Catalina; y la suscripción popular promovida por Mestres Campaners.

La inscripción también incluirá una referencia al VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer y al 30 aniversario de la asociación Mestres Campaners de Valencia.

Las campanas originales de Santa Catalina, conocidas como ´Luteranas` porque fueron fabricadas en Londres en el siglo XVIII, desaparecieron o fueron destruidas en el s. XX.

Las réplicas de las otras cinco campanas “se irán encargando y fundiendo a medida que se vayan consiguiendo fondos y se irán incorporando al campanario donde en la actualidad hay dos campanas, que no son ´Luteranas`, llamadas ´San Eloy`, de 1846, y ´Mª de La Asunción`, de 1950”.

Las personas o empresas interesadas en apoyar la campaña pueden realizar aportaciones mediante ingreso bancario en la cuenta en el Banco Popular ES92-0075-0827 9006 0605 0224 con el concepto “Donativo para las campanas de Santa Catalina”. Para más información pueden consultar la página web mestrescampaners.com.