elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 107 ideas de Valencia para evitar otra hecatombe como la DANA

Las 107 ideas de Valencia para evitar otra hecatombe como la DANA
  • El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el documento de conclusiones de la comisión no permanente de recuperación de las zonas afectadas por la dana en la ciudad de Valencia

Un centenar de propuestas, en doce ejes de actuación. Han sido las aportadas por técnicos y expertos que han participado en la comisión no permanente de Recuperación de la Dana del Ayuntamiento de Valencia. Y estas propuestas y actuaciones van a servir para acelerar la reconstrucción ya en marcha en las zonas afectadas por la Dana en Valencia, así como para mejorar la prevención y respuesta en situaciones de emergencias que afecten a la ciudad, y serán aplicables en otras zonas del territorio valenciano. Ahora, el objetivo es implementarlas y ponerlas en marcha para hacer de Valencia una ciudad más segura ante cualquier tipo de emergencia, estando mejor formados y preparados.

Hoy se ha reunido la comisión no permanente de estudio para aprobar el documento de conclusiones, y el mismo ha pasado al pleno. El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, con los votos a favor del equipo de gobierno, conformado por el Grupo Popular y el Grupo Vox, y los votos en contra de los grupos de la oposición, Compromís y Socialista, ha ratificado este martes el informe de conclusiones de la Comisión no permanente de Recuperación de las zonas afectadas por la Dana en la ciudad de Valencia. El asunto ha sido abordado a través de un despacho extraordinario, una vez debatidos los puntos ordinarios del orden del día relativos a la parte resolutiva y los procedimientos de control e iniciativas.

Hasta la fecha, el dictamen de la comisión de la Dana de Valencia es ya el primer gran estudio de reflexiones realizado sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por la Dana, así como para la prevención y actuación en futuras situaciones de emergencias. De hecho, los ponentes en intervenciones de gran nivel han aportado más de cien propuestas que acelerarán la reconstrucción y, sobre todo, su implementación mejorará la prevención y actuación en nuevos episodios de emergencias.

5.2.1. Grandes líneas de actuación

LÍNEA 1: Campañas de concienciación, formación y educación para la población en situaciones de emergencia por desastres naturales

Campañas educativas dirigidas a diferentes sectores de la población para afrontar situaciones de emergencia.

LÍNEA 2: Actualización de protocolos de actuación y planes de emergencia en situaciones críticas

Se trata de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y garantizar que todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, estén adecuadamente preparados.

LÍNEA 3: Atención psicológica a las personas más vulnerables en situaciones de emergencia

La atención psicológica y la prevención buscan ofrecer una respuesta eficaz y duradera a las secuelas emocionales de los desastres, protegiendo especialmente a las personas más vulnerables.

LÍNEA 4: Revitalización del Comercio Local

Los agentes expertos en comercio proponen continuar con las campañas de revitalización del comercio llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valencia.

LÍNEA 5: Facilitar al ciudadano afectado la realización de los trámites administrativos

El catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia, José María Lozano, propone la creación de una oficina única en zonas preferentes de agilización administrativa.

5.2.2. Acciones generales

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

  1. Elaboración de nuevo estudio del riesgo particularizado al municipio de Valencia incorporando todas las circunstancias observadas en el episodio de la DANA:
    1. Existencia de garajes que pueden acumular millones de litros de agua y materiales arrastrados.
    2. La influencia de la gran cantidad de vehículos aparcados en las vías públicas y las consecuencias de los arrastres de los mismos.
    3. Nuevos potenciales de precipitaciones de lluvia que superan récords históricos.
    4. La influencia de las barreras físicas (líneas férreas, carreteras, construcciones…) y sus consecuencias.
    5. Comportamiento humano previsible ante los avisos generados.
    6. Impulso de gemelos digitales y digitalización de los planes municipales.
  2. Implantación de infraestructuras de seguimiento mediante cámaras en tiempo real en zonas limítrofes del municipio, en puntos diversos de cauces que circulen por el municipio y en zonas de costa.
  3. Establecimiento de sistemas de avisos sonoros a la población en núcleos de población diseminada, pedanías en general, núcleos urbanos frente línea costa, núcleos urbanos frente a la ribera del río, núcleos urbanos en zona forestal; viabilidad implantación activación desde Sala CISE y realización de simulacros periódicos en caso de resultar viable su implantación.
  4. Campañas y charlas de concienciación a la población en centros educativos (educación cívica en materia de prevención de catástrofes), asociaciones vecinales, centros de mayores, campañas en Mupis, Bus, etc., e incremento difusión consejos en RRSS.
  5. Planes de Evacuación/Confinamiento específicos en zonas de mayor riesgo: realización del Plan, ejecución de simulacros y posible base de datos de personas vulnerables residiendo en bajos.
  6. Adquisición de equipamiento específico para la PLV: neumáticas ligeras, determinados vehículos todo terreno que faciliten el transporte en situaciones críticas y material de rescate.
  7. Articular protocolos para la atención y rescate de animales.
  8. Instar a las Delegaciones concernidas y a la Dirección General de Discapacidad a estudiar junto la documentación presentada por el CERMI que contiene las medidas a implementar en cada uno de los planes de emergencias municipales, al objeto de valorar su incorporación a los mismos y garantizar que los documentos de emergencia estén disponibles en formatos adaptados.

EDUCACIÓN

  1. Clarificar los protocolos para la reapertura de los centros educativos, procurando una mayor unificación de criterios entre el protocolo de la Consellería de Educación y el que marca el INVASSAT, así como una mayor definición del proceso para la toma final de la decisión de reapertura.
  2. Diseñar un protocolo para tener, con mayor agilidad, información acerca del estado de los centros educativos tras su cierre por cualquier situación de emergencia o alerta meteorológica, especialmente si se produce durante un fin de semana, a fin de tomar la decisión de su reapertura.
  3. Estudiar una línea de ayudas para material escolar en los centros educativos afectados por la DANA (propuesta aprobada en la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes el 21 de enero).
  4. Estudiar la posibilidad de que los niños y niñas de los centros educativos de las zonas afectadas tengan escuela de verano. (Propuesta aprobada en la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes el 21 de enero).
  5. Estudiar otorgar subvenciones nominativas a las AMPAS de los colegios en las pedanías afectadas por la DANA, con la finalidad de organizar actividades extraescolares y complementarias para los niños y niñas de los centros.
  6. Seguir con el trabajo de reposición e inversión en las instalaciones deportivas afectadas por la Dana.
  7. En la segunda fase de la recuperación de los espacios deportivos de las IDEs, incorporar los espacios deportivos al aire libre de los centros escolares afectados por la DANA, con el objetivo de acelerar su puesta a punto y mejorar su disponibilidad para los vecinos.

UNIVERSIDAD POPULAR

  1. Responder de manera inmediata ante una alerta suspendiendo las actividades y procediendo al cierre de los centros.
  1. Colaborar en la redistribución de los espacios de la Universidad Popular cuando la situación de emergencia así lo requiera.
  1. Seguimiento de uso de los espacios de la Universidad Popular con el objetivo de restablecer la normalidad y reiniciar la actividad de formadores y alumnos lo antes posible.
  1. Coordinarse con otros servicios la optimización del uso de los espacios en caso de necesidad o emergencia.

BIENESTAR SOCIAL

  1. Implementar un mapeo profesionalizado para detectar vulnerabilidades y priorizar acciones sin sobredimensionar la ayuda.
  2. Analizar mecanismos de fomento de la coordinación del voluntariado para canalizar eficazmente la solidaridad ciudadana.
  3. Continuidad de la atención a la salud mental de las personas de las zonas afectadas mediante la intervención psicológica en segunda fase y con una atención específica e integral: favoreciendo y acercando los recursos en salud mental durante un periodo prolongado en el tiempo, dado que las repercusiones se pueden alargar y requieren de prevención y aplicación de planes tanto de intervención psicológica como de otras medidas sociales y educativas.
  4. Refuerzo de las políticas de vivienda pública.
  5. Intervenciones lúdicas en las pedanías.
  6. Implementar la formación en respuesta a las emergencias desde los centros educativos municipales y hacerla extensible a toda la ciudadanía.

MOVILIDAD

  1. Introducir nuevas funcionalidades en los sistemas de gestión del Sistema de Ayuda a la Explotación y del ticketing de EMT para automatizar la extracción de datos parciales en lapsos de tiempo que en cada caso se definan inferiores a los análisis automatizados a día vencido que existen en la actualidad, para facilitar la monitorización y respuesta temprana ante necesidades de planificación inmediatas.

DEVESA ALBUFERA

  1. Estudiar la oportunidad técnica de comunicar el barranco de la Saleta con el nuevo cauce del Río Turia para reducir el caudal por escorrentía que llegaría en caso de inundación al lago de la Albufera. (CHJ)
  2. Aumentar la capacidad del nuevo cauce del Turia con propuestas dirigidas a elevar sus márgenes. (CHJ)
  1. Mejorar los recursos del Servicio de Devesa-Albufera para la gestión y conservación de canales (refuerzo de motas de propiedad municipal) en los siguientes términos: a) Consolidándolas con aportación de material de dragado de los propios canales. b) Aumentarlos en altura. c) Reforzar las motas con vegetación palustre procedente de los propios viveros del Servicio de Devesa-Albufera.
  1. Automatización, reparación y puesta a punto de las compuertas (AYTO/MITECO).
  1. Rediseñar las redes de saneamiento de los pueblos limítrofes para hacerlos menos vulnerables a las inundaciones para evitar que su rotura produzca vertidos a la Albufera. (GVA)
  1. Exigir al gobierno de la nación el cumplimiento del Plan de Cuenca, con las correspondientes aportaciones del caudal ambiental

REGENERACIÓN MEDIOAMBIENTAL

  1. Instar a las Administraciones competentes que lleven a cabo la absolutamente necesaria limpieza y mantenimiento de los cauces.
  2. Asimismo, instar a la CHJ a que en el nuevo cauce de Valencia adopte las medidas para reforzar los taludes en ambas marginales una vez establecidas las derivaciones de los barrancos del Poyo y La Saleta, para evitar que caudales como los de la pasada Dana de 29-10-2024, junto con el volumen del río Turia inunden Valencia, tanto en las pedanías Sur, como en la ciudad por su marginal izquierda. Igualmente, se adopten medidas para reforzar la mota en el desvío del cauce del Turia, para evitar la entrada en casos de futuras DANAS por el viejo cauce del Turia, hoy un jardín lineal de más de 8km.
  3. Instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que instale con urgencia un sistema de predicción de inundaciones.
  4. Instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que incremente los puntos de aforo (SAIH) en las cuencas bajas.
  5. Estudiar las necesidades existentes relativas a sistemas separativos de alcantarillado y tanques de tormentas, exigiendo la financiación correspondiente a las Administraciones Públicas competentes y/o con mayor músculo financiero.
  6. Establecimiento de un plan de acción de fomento de la pesca, la gastronomía propia y la vela latina.
  7. Instar a la Administración General del Estado que, ante la vital importancia de l’Albufera, su declaración como reserva de la Biosfera venga acompañada del correspondiente respaldo financiero; instando a su vez a todas las Administraciones competentes a llevar a cabo las tareas tendentes a la puesta en valor de l’Albufera.

ASPECTOS URBANÍSTICOS Y DE GOBERNANZA

  1. Integración en los Planes Urbanísticos a las nuevas exigencias, para evitar las consecuencias de los fenómenos climáticos.
  2. Establecer protocolos claros para futuras emergencias que dé una rápida respuesta técnica en post-emergencias.
  3. Establecimiento de sistemas urbanos integrados que gestionen mejor el agua.
  4. Favorecer en zonas inundables, la instalación de parques o usos adecuados “que se puedan inundar” para favorecer la absorción del agua en las inundaciones y desbordamientos y la mitigación de sus efectos.
  5. Apostar por una mejora de la red de alcantarillado y colectores previa a la reurbanización de aceras y calzada
  6. Incentivar el uso de pavimentos drenantes en zonas localizadas, jardines, plazas o zonas de estancia de uso exclusivo del peatón.
  7. Incidir en el empleo de la declaración responsable y la utilización de las ECUV como mecanismos de agilización administrativa.
  8. Ante el riesgo de inundabilidad, estudiar la conveniencia de introducir modificaciones de parámetros urbanísticos, tales como la altura de cornisa, al objeto de favorecer la construcción de edificaciones más seguras.
  9. Fomentar los aparcamientos en altura, particularmente en zonas inundables.
  10. Junto a la Generalitat Valenciana, reimpulsar Sociópolis como polo de desarrollo de vivienda pública.
  11. Estudiar fórmulas e impulsar mecanismos de mayor coordinación de los municipios del área metropolitana de Valencia, al objeto de una mejor planificación y ordenación de dicho ámbito territorial.
  12. Seguir trabajando activamente con las universidades y juntar energías, para aprender de lo sucedido y proponer soluciones.
  13. Establecer mecanismos de coordinación entre los municipios de las zonas con peligro de inundación, para avanzar conjuntamente en medidas de protección y coordinación frente a futuras catástrofes.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

  1. Implantar estrategias y políticas públicas que hagan de nuestra identidad y de nuestro estilo de vida una ventaja competitiva; poniendo el foco en la música, el deporte y la gastronomía como tres ámbitos / sectores a potenciar que nos caracterizan y que suponen una inyección de vitalidad en sí mismos.
  2. Hacer de la dificultad una oportunidad. La DANA como invitación para repensar nuestro actual modelo de ciudad, de convivencia y de ocupación del territorio.
  3. Instar al Consorcio de Compensación de Seguros a agilizar el pago de las indemnizaciones.
  4. Mediante un esfuerzo coordinado entre el sector público y privado, impulsar iniciativas de reactivación del sector turístico centradas en la defensa de la marca, así como en la promoción y diversificación de la oferta turística para garantizar un crecimiento sostenible en los próximos años.
  5. Llevar a cabo un análisis del censo de comercios en las pedanías afectadas, al objeto de adoptar medidas de dinamización del comercio local.
  6. Fomento del producto kilómetro 0, del terciario de proximidad y del comercio minorista como palanca de reactivación económica de nuestras pedanías afectadas.
  7. Insistir en las campañas de revitalización del comercio local, tales como el bono comercio, en particular en las pedanías afectadas por la DANA, incentivando tanto a clientes recurrentes como a nuevos consumidores.

ECONOMÍA Y FINANCIACIÓN.

  1. Seguir estudiando la viabilidad de establecer incentivos fiscales a medio y largo plazo para recuperar los espacios dañados por la DANA, así como para atraer la inversión.
  2. Instar a las Administraciones con mayor músculo financiero a articular mayores ayudas directas y ágiles dirigidas a nuestra ciudad, sus vecinos y actividades económicas; evitando las ayudas en forma de créditos y préstamos.
  3. Instar al Consorcio de Compensación de Seguros a agilizar la realización de los peritajes y el pago de las indemnizaciones, toda vez que la demora puede abocar al cese de actividad de muchas empresas y autónomos.
  4. Trabajar en estrategias para la modernización sostenible de nuestro tejido productivo, la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites.
  5. Optar por fórmulas de colaboración público-privada a la hora de construir un futuro más fuerte, teniendo en cuenta el papel de las empresas como agentes de transformación social, cuya colaboración ha resultado clave en la emergencia.
  6. Abordar la reactivación económica con una visión metropolitana.
  7. Abordar la problemática de las infraestructuras hidráulicas, tomando en consideración el riesgo de deslocalización de negocios y personas.
  8. Instar al Gobierno de España que autorice reenfocar hacia las pedanías algunos de los proyectos aprobados, tal y como ha interesado el Ayuntamiento, así como la reprogramación de determinados fondos europeos no comprometidos para su destino a la recuperación post DANA.
  9. Instar al Gobierno de España que acuerde el mantenimiento de exenciones/reducciones tributarias en IBI e IAE también en 2025,
  10. Instar al gobierno que mantenga las exenciones/reducciones del impuesto de vehículos de tracción mecánica para los ejercicios 2024 y 2025.
  11. Que el Ayuntamiento de Valencia persista en el establecimiento de beneficios fiscales en los tributos municipales al objeto de favorecer la recuperación y ayudar a las personas y entidades afectadas por la DANA.
  12. Instar al Gobierno de España que aborde y corrija el agravio de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, más imprescindible si cabe para afrontar la recuperación tras la DANA.
  13. Instar a la Administración General del Estado que la ampliación del Puerto, el aeropuerto de Valencia y el soterramiento de las vías de Serrería devengan proyectos prioritarios y de urgente ejecución para favorecer la recuperación.
  14. Mejorar las conexiones urbanas entre las Pedanías y el centro de la ciudad.
  15. Impulsar un Pacto Social por la Recuperación, que permita a los agentes económico-sociales, dialogar y ayudar a reparar los daños generados a las empresa, comercios y autónomos, reimpulsar la actividad y recalificar a las personas afectadas por la DANA dándoles oportunidades en las nuevas necesidades provocadas, pero también generadas, por la reconstrucción.

PARQUES Y JARDINES

  1. Restauración de zonas verdes afectadas tras la eliminación de árboles caídos, o dañados de manera irreversible.
  2. Reforestación y reposición de especies arbóreas, mediante un plan de reforestación formado por especies autóctonas adaptadas a condiciones climáticas adversas y que proporcionen mejor superficie de sombreado natural a la ciudad.
  3. Establecer protocolos de cierre preventivo en caso de alerta meteorológica.
  4. Incorporación de señalética y equipamiento de emergencia en áreas recreativas y de esparcimiento.

EMPLEO

  1. Creación de planes de empleo específicos para la contratación temporal de personas desempleadas en tareas de reconstrucción de infraestructuras afectadas.
  2. Habilitación y gestión de espacios sustitutivos para los autónomos y trabajadores afectados por la riada, en los que puedan dar continuidad a su actividad económica en el menor tiempo posible.
  3. Asesoramiento al autónomo, al pequeño empresario y trabajador afectado por la dana para su reskilling o upskilling.
  4. Convenios con empresas para la contratación de residentes en las pedanías afectadas.

EMPRENDIMIENTO

  1. Fomento del emprendimiento tradicional:
  2. Líneas y programas para incentivar la reconstrucción y el mantenimiento de la actividad agraria así como incentivar el inicio de esta actividad.
  3. Congresos, premios, jornadas, seminarios etc enfocados en el emprendimiento y reemprendimiento de actividades económicas de carácter tradicional.
  4. Líneas y programas de fomento de dinamización del sector agrario local que revitalice la Huerta de Valencia.
  1. Fomento del emprendimiento social:
  2. Fomento del emprendimiento que conlleve acciones más allá del mero lucro económico que fortalezca el capital social de España mediante la organización de premios, jornadas y otras actividades que visibilicen el emprendimiento social.
  3. Fomento de la empresa familiar.
  4. Suscripción de convenios y otros actos con empresas privadas y otras entidades públicas o privadas para fortalecimiento de la empresa familiar local.
  1. Fomento del reemprendimeto:
  2. Líneas y programas de ayuda al relevo generacional.
  3. Líneas y programas de consolidación de empresas.
  1. Fomento de la contratación de personas con mayor índice de desempleo:
  2. Líneas y programas de fomento de la contratación que reviertan la tendencia de caída en las contrataciones en el término municipal de Valencia tras la riada.

AGRICULTURA E INFRAESTRUCTURAS DE USO AGRARIO

  1. Reparación y reconstrucción de la Huerta de Valencia:
  2. Mejora de la red de caminos rurales de titularidad municipal.
  3. Líneas y programas de ayuda a los agricultores para reparación de infraestructuras privadas y limpieza de parcelas.
  4. Líneas, programas y estudios enfocados en la recuperación de los cultivos de la Huerta de Valencia y la calidad de las tierras.
  5. Líneas y programas de ayudas e incentivos para recuperar la productividad de tierras en desuso facilitando la trasmisión de las parcelas.
  6. Fomento de los procedimientos de mediación y arbitraje en materia agraria, así como en aquellos casos resultantes de litigios provocados por la riada.
  1. Acciones de fomento de la calidad agraria y ganadera en la Huerta de Valencia:
  2. Incentivos al mantenimiento de la producción agrícola de la Huerta de Valencia favoreciendo el relevo generacional.
  3. Convenios con otras entidades y ciudades que establezcan relaciones de colaboración en materia agraria y agroalimentaria.
  4. Fomento de la agricultura tradicional y protección del sector frente a políticas de restricción medioambiental que perjudiquen su competitividad.
  5. Promoción del producto de la Huerta de Valencia mediante acciones tales como congresos, ferias, jornadas etc.
  6. Acciones de formación en materia agraria.
  7. Protección de la actividad agraria como garantía de cuidado del medioambiente.

FAMILIA,  JUVENTUD E INFANCIA

  1. Instar al gobierno de la nación y al de la Generalitat Valenciana para la realización de ayudas por hijo a las familias de las pedanías afectadas por la Dana.
  2. Instar al gobierno de la nación y al de la Generalitat Valenciana para dotar de financiación suficiente en la realización de un plan de empleo juvenil.
  1. instar al gobierno de la nación y al de la Generalitat valenciana para la realización de un plan específico para la conciliación familiar de las pedanías afectadas.
  1. Aumento de la dotación económica para asesoramiento psicológico y apoyo psicoterapéutico a niños y adolescentes.
  1. Aumento de talleres de orientación socio-laboral y búsqueda de empleo para jóvenes y adultos afectados. Ampliación de talleres de idiomas y cursos para jóvenes en las pedanías afectadas.
  1. Actualización y modernización del Casal d´Esplai y los Centros Municipales de Juventud.
  1. Dotación económica para adecuar instalaciones a los requisitos de sanidad.

MAYORES

  1. Solicitar autorización a aquellos socios de los CMAPM especialmente vulnerables para proporcionar a los Departamentos de Bomberos y Policía Local sus direcciones y teléfonos, a fin de que puedan ser fácilmente localizables en caso de emergencia.
  1. Proponer a los CMAPM la creación de "redes de alerta" entre los socios que así lo deseen para poder transmitir instrucciones o atender sus necesidades ante cualquier eventualidad.
  1. Identificar, con apoyo de los servicios de emergencia, qué CMAPM de cada Distrito reúne mejores condiciones para instalar centros de distribución de ayudas, acogida de voluntarios, etc., como se ha hecho con el CMAPM de La Torre tras la riada ocasionada el 29 de octubre de 2024.

FIESTAS Y TRADICIONES

  1. Aumento de presupuesto para altares en pedanías afectadas.
  2. Ayudas económicas para empresas organizadoras de actividades navideñas y estivales en las pedanías afectadas.
  3. Ayudas económicas para bandas de música y coros en las pedanías de Castellar-Oliveral, Forn d´Alcedo y La Torre.

PLAYAS

  1. Restablecimiento de las postas de salvamento afectadas.
  2. Aumento de las batidas de limpieza para garantizar la apertura segura de las playas.

SANIDAD Y CONSUMO

  1. Redacción de un protocolo de emergencia para que podamos reaccionar rápidamente en el control del agua potable de la ciudad.
  2. Protocolo para el control de la salubridad de los inmuebles afectados, enumerando los enseres básicos que deben reponerse y dónde obtenerlos, así como los sistemas de limpieza que deben utilizarse.
  3. Protocolo de actuación para la detección de proliferación de plagas.
  4. Protocolo de control de establecimientos alimentarios para su vaciado antes de que puedan contaminar las redes de abastecimiento de agua.

Un reconocimiento a quien trabajan en las zonas afectadas

El documento no ha querido dejar de expresar el agradecimiento a quienes trabajaron y siguen trabajando en las zonas afectadas. En sus primeras consideraciones destaca “el enorme reconocimiento y agradecimiento a todas las personas, en especial a los voluntarios y a los empleados públicos, expertos, empresas, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, instituciones, operativos y servicios públicos, en especial en este caso los municipales que, desde el primer momento, se han volcado en la reconstrucción y reparación de las zonas afectadas y ahí siguen en las tareas de atención personal, recuperación económica y reactivación social, que está siendo necesario desarrollar, de forma extensa e intensa, en muy diversos ámbitos”.

Subir