VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Iberdrola y Mercavalència ponen en marcha puntos de recarga para vehículos eléctricos

ELPERIODIC.COM - 02/03/2023

La infraestructura está compuesta por dos cargadores superrápidos, de 120 kW de potencia, y otro semirrápido que permitirán suministrar energía hasta a seis automóviles

Los usuarios cargarán la batería con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, y los puntos estarán registrados en la aplicación Recarga Pública Iberdrola

Iberdrola y Mercavalència han reafirmado su compromiso con la movilidad sostenible tras poner en marcha tres nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicados en el aparcamiento de las instalaciones de Carrera d’En Corts de València. El proyecto forma parte del del acuerdo firmado entre ambas entidades para aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y fomentar la sostenibilidad.

Se trata de una infraestructura compuesta por dos puntos de recarga superrápidos, de 120 kilovatios (kW) de potencia, y otro semirrápido de 22 kW que van a permitir la carga de hasta seis vehículos de forma simultánea durante las 24 horas del día. Para llevar a cabo el desarrollo de la misma, Mercavalència ha cedido el suelo donde se han ubicado los cargadores e Iberdrola ha aportado los equipos y su instalación y se encargará de la gestión de los mismos.

Para Pep Yubero, director gerente de Mercavalència: “hemos diseñado un ambicioso Plan de Transición energética para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en todas nuestras operaciones. Con esta iniciativa apoyamos además la transición de las empresas que forman parte de Mercavalència facilitando el cambio a vehículos eléctricos. Esta colaboración reafirma nuestro compromiso con la agenda 2030, somos consciente de que para lograr sus objetivos debemos facilitar el uso de energías renovables y ahora tanto clientes como todo el personal de Mercavalència y de las empresas aquí ubicadas contarán con este incentivo en su decisión de cambio a vehículos más sostenibles”.

Por su parte, el gerente de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Iberdrola en la C. Valenciana, Enrique Planells, ha destacado la importancia de la colaboración entre empresas públicas y privadas “para fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica y poder avanzar de una manera más rápida hacia la electrificación del transporte, aportando nuevas soluciones y oportunidades que permitan reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire de las ciudades”.

Cabe destacar que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

Movilidad eléctrica y recuperación en verde

Iberdrola despliega un plan de movilidad sostenible, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de puntos de recarga tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de recarga se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 350 kW), superrápidas (más de 100 kW) y rápidas (50 kW).

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

La eléctrica ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.