Humos de colores y truenos dobles en la mascletà de pirotecnia Crespo
La empresa de Alzira fue la última en disparar en las fallas canceladas por la pandemia
La pirotecnia Crespo, afincada en Alzira, es una de las empresas con mayor tradición en la Plaza del Ayuntamiento, o como indica el propio Vicente Crespo “la catedral de la pólvora”, ya que llevan desde 1987 disparando en ella. De hecho, fueron los últimos en disparar el 10 de marzo del año 2020, antes de que la crisis sanitaria obligase al consistorio suspender los actos.
La de hoy ha contado con 100 kilos de pólvora. Los creadores la han llamado la “Crespo doble”, porque se ha caracterizado por utilizar truenos colocados de dos en dos. También ha contado con secuencias a los cuatro lados de la plaza y truenos digitales. El principio ha sido innovador, con humos de colores y cinco retenciones terrestres reforzadas con los truenos dobles, y un final clásico mezclado con otro digital.
Hoy han compartido el espectáculo pirotécnico en el balcón principal del Ayuntamiento el Conseller de Economía, Rafael Climent; el Presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; miembros del estudio Dulk, creadores de la falla municipal; el Director General de la Fundación de les Arts, Jorge Culla; la compañía Row, del teatro Flumen: el Saló del Còmic de València; la AAVV de Benicalap-Entrecamins; el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI); las fallas Josep Mestre y Daroca-Padre Viñas; y las Juntas Locales de Benaguasil, Lliria, Riba-roja, Carcaixent y Massamagrell.
Balance de asistencias y heridos
Según ha informado Cruz Roja, en la mascletà del miércoles 9 de marzo ha habido ocho atenciones sanitarias. De ellas, una persona por crisis de ansiedad, tres por lipotimias, tres heridas por el acto y otro sin asignar.
Pirotecnia Valenciana dispara el 10 de marzo
La mascletà de mañana correrá a cargo de la Pirotecnia Valenciana, una empresa familiar creada en 1965, cuyo propietario, José Manuel Crespo disparó su primera mascletà en la Plaza del Ajuntament con tan solo 17 años. Será una disparà innovadora tanto en la forma como en el diseño. Comenzará con una primera fase aérea llena de efectos de luz y color, que darán paso a una serie de retenciones terrestres con ritmo creciente, seguida de un terremoto terrestre. Para finalizar han preparado un final aéreo digitalizado con el que esperan dejar a todo el público asistente asombrado.
Para mañana está prevista la visita de jugadores, técnicos y otros miembros de València Club de Fútbol.