elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los 32 huertos de Sociópolis ya tienen sus labradores entre los vecinos de la pedanía de la Torre

  • Los huertos asignados cuentan con una superficie de 60 a 110 metros cuadrados cada uno para que puedan ser gestionados eficazmente por una persona

Los adjudicatarios de los huertos de Sociópolis ya tienen sus parcelas asignadas después del concurso que se ha celebrado esta mañana en la Sede del Consell Agrari. El sorteo ha contado con la presencia del Vicepresidente del Consell y Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, que ha dado la enhorabuena a los adjudicatarios, 21 hombres y 11 mujeres, y ha insistido en que “los huertos de Sociópolis deben ser productivos para evitar el abandono y deterioro de nuestra huerta, y así cultivar el jardín urbano que todos queremos alrededor de nuestro parque natural de L’Albufera”.

“Esta adjudicación de huertas se hace desde la más absoluta transparencia y claridad. Desde los primeros varemos hasta el sorteo que celebramos hoy, todo para que nuestro entorno no se eche a perder y se aproveche en beneficio de todos” ha explicado Vicente Aleixandre, que ha sido quien ha introducido las 32 bolitas con los correspondientes nombres de los adjudicatarios, en el bombo con el que se ha hecho el sorteo.

Los huertos asignados cuentan con una superficie de 60 a 110 metros cuadrados cada uno. Tal como ha explicado el Concejal, “estas medidas están calculadas por ingenieros agrónomos para que una sola persona pueda ser capaz de llevar a buen término sus cultivos”.

Los beneficiarios pagarán una tasa anual de 60 euros, más un ingreso de 100 € de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 6.9 del Pliego de Cláusulas Reguladoras de las condiciones que han de servir de base a las autorizaciones de ocupación, uso temporal y gestión del ámbito de los huertos urbanos del Sector La Torre, conocidos como Sociópolis. En las instalaciones habilitadas donde trabajan los técnicos, tendrán herramientas a su total disposición y contarán con un ramal de la acequia de Fabara para regar los cultivos.

Vicente Aleixandre ha anticipado que en breve se dispondrá de más huertos para seguir cultivando “y aprovechando la tierra, porque tenemos que luchar por tener un entorno paisajístico agradable de huertos urbanos”. El Concejal ha recordado que los frutos de la primera cosecha obtenida en los huertos urbanos de ‘Sociópolis’, se repartieron a diferentes asociaciones benéficas. Concretamente, se destinaron 105 kg a la Casa Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Massarrojos, 300 kg a la Casa Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la iglesia de Santa Mónica y 305 kg al Cottolengo del Padre Alegre.

‘Sociópolis’ es el primer proyecto de huerto urbano, desarrollado en nuestra ciudad, y permite tanto el cultivo por parte de los vecinos de la pedanía de La Torre para el autoconsumo, como el aprendizaje de todo lo relacionado con la huerta, a través de la serie parcelas de propiedad del Consell Agrari Municipal. “Tener un huerto así de cerca de la ciudad es un privilegio,” ha asegurado el Concejal, “ya que quien lo disfrute tendrá frutas y verduras de su propio cultivo durante todo el año”.

Vicente Aleixandre ha comentado como la anécdota del sorteo, que el bombo en el que se han introducido las bolas con los números de los huertos para la adjudicación, es el que utiliza todos los segundos domingos de julio el propio Concejal en la Comunidad de Pescadores de El Palmar para sortear los puntos de pesca de esta pedanía.

Subir