VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

La hostelería de la Comunitat en alerta: se desploma un 80% la facturación tras el cierre obligatorio a las 17 h

ROSA PIQUER - 13/01/2021

El sector reclama al Consell un plan de ayudas económicas directas que garantice la supervivencia de miles de establecimientos y puestos de trabajo

La hostelería de la Comunitat Valenciana ha dado la voz de alerta al constatar que tras el cierre de los establecimientos a las 17 horas fijado por el Consell como medida para frenar la tercera ola del covid, la facturación se ha desplomado más de un 80% en el sector de la hostelería y el ocio.

La Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana, responsable de  las movilizaciones para la reapertura del ocio nocturno, da otro paso al frente con la constitución formal de la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunitat Valenciana como nueva organización oficial. Así lo han anunciado en un acto convocado a los medios de comunicación, ante las puertas del Palau de la Generalitat, que ha servido para presentar los datos del Estudio de Impacto Económico de la Hostelería y el Ocio, tras el cierre decretado a las 17.00 horas y que entró en vigor el pasado jueves 7 de enero.

Los dantescos datos ofrecidos por el estudio generan la indignación de un sector que se considera permanentemente estigmatizado y al que se le aplican los recortes más severos, mientras se sigue disfrutando de las rebajas o de cenas en las salas de juego, en el peor pico de la tercera ola de la pandemia. En este contexto, la nueva organización empresarial pretende priorizar la negociación política para reclamar un plan de ayudas económicas directas que garantice la supervivencia de miles de bares, restaurantes, cafeterías, locales de ocio y, con ello, miles de puestos de trabajo.

El estudio indica que solo el 14,29% de los locales de ocio mantienen sus puertas abiertas, con una facturación del 8,4% respecto a las mismas fechas del año anterior, y un 85,7% se han visto obligados a volver a bajar las persianas. Además, han tenido que reducir su plantilla en un 78,54% y sus pérdidas económicas mensuales ascienden a 10.952 euros. Con estas cifras, el 88,9% de los establecimientos aseguran que no llegarán al 31 de marzo y ya han cerrado el 28,57%.

Los datos sobre la actual situación que viven los hosteleros de la Comunitat Valenciana no son más esperanzadores. Su nivel de facturación, en estos momentos, y con respecto al mismo período de 2020 es de un 22,9%, su plantilla está por debajo del 40%, sus pérdidas mensuales ascienden a 7.500 euros y el 88,2% de las pymes asegura que no puede hacer frente a estos números más allá del mes de marzo.

Sumando al ocio y la hostelería, el informe señala que la facturación media, tras las últimas restricciones, es de un 19,7%,; es decir ha caído un 80,3% y el gasto medio mensual es de 9.674 euros,lo que supone unas pérdidas acumuladas de casi 100.000 euros para cada pyme desde el inicio de la pandemia.

Sobre el nuevo colectivo empresarial autonómico, son un total de 24 asociaciones de Alicante, Valencia y Castellón y más de 500 empresas las que han decidido poner en marcha esta nueva patronal, con el objetivo de potenciar y reforzar la interlocución en el proceso negociador de los planes de ayudas económicas de todos los colectivos que formaron parte de la acampada por la apertura del ocio nocturno.

"Pedimos máxima celeridad en la asignación y aplicación del fondo de recuperación covid"

Con respecto al anuncio del presidente de la Generalitat Ximo Puig sobre la creación de un Fondo de Recuperación COVID, puesto en marcha mediante la colaboración transversal de las administraciones autonómica, provincial y local, la Coordinadora  Empresarial del Ocio y la Hostelería valora positivamente este pronunciamiento y la definición de un modelo de gestión mediante la colaboración entre administraciones.

No obstante, desde el colectivo remarcan que el objetivo declarado de pretender rescatar al sector de las agencias de viaje, los espectáculos, el ocio y la hostelería “hace necesario revisar la cifra anunciada por Ximo Puig, teniendo en cuenta que es claramente insuficiente y que supondría aportaciones de 2.500 euros para las pymes de los sectores a los que se pretenden dirigir las ayudas”. Además, reivindican la máxima celeridad en su asignación, porque “después de 10 meses sin actividad, los establecimientos no tienen más capacidad de resistencia y necesitan recibir las ayudas cuanto antes”.

De hecho, durante los próximos días tendrá lugar una reunión con los secretarios autonómicos de Turismo y de Seguridad y Emergencias con los que “esperamos poder avanzar en la definición de los mecanismos de tramitación de estas ayudas, los criterios para poderse acoger a las mismas, los tramos de distribución de las cuantías económicas y la tramitación de los expedientes”.

MÁS FOTOS