elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Vithas Aguas Vivas pone en marcha una Unidad del Pie Diabético para prevenir la posible amputación

El Hospital Vithas Aguas Vivas pone en marcha una Unidad del Pie Diabético para prevenir la posible amputación
  • Además de abordar y prevenir las lesiones, los profesionales abordarán las heridas incipientes para evitar que causen un daño mayor y ofrecerán las recomendaciones adecuadas para el cuidado de los pies de los pacientes diabéticos

  • Los doctores Jennifer Mondragón y Miguel León, cirujanos vasculares, destacan que esta enfermedad está asociada principalmente “a un mal control de la glucosa durante períodos muy prolongados de tiempo”

El Hospital Vithas Aguas Vivas ha impulsado una nueva unidad para el abordaje específico del pie diabético que estará liderada por los cirujanos vasculares Jennifer Mondragón y Miguel León con el objetivo de abordar esta patología y prevenir efectos como la amputación.

La doctora Mondragón ha explicado que el pie diabético es “la infección o destrucción de tejidos profundos asociado con alteraciones neurológicas y varios grados de enfermedad vascular periférica en la extremidad inferior”. Se trata de una patología “frecuente” que puede llevar “a la amputación” y a poner “en riesgo la vida del paciente”.

La polineuropatía diabética, ha indicado el doctor León, “es una de las causas de esta enfermedad que generalmente se produce por un mal control de la glucosa durante períodos prolongados de tiempo”. La arteriopatía periférica, afección de los vasos sanguíneos que irrigan las piernas y los pies, puede estar asociada al mal control glucémico “pero también a otros factores de riesgo cardiovascular como el tabaco, la hipertensión arterial o la obesidad, entre otros”, han indicado los profesionales.

“La combinación de lo anteriormente mencionado en un paciente diabético puede generar lesiones que ponen en peligro no sólo la extremidad sino también la vida del paciente”, ha indicado la doctora Mondragón.

En este sentido, el objetivo principal de la Unidad del Pie Diabético del Hospital Vithas Aguas Vivas es “reconocer aquellas extremidades con riesgo desde la consulta externa antes de presentar estas lesiones que pongan en peligro la extremidad del paciente”. Además, ofrecen “las recomendaciones adecuadas a los pacientes para el cuidado de sus pies y realizan “el abordaje pertinente de lesiones incipientes, intentando prevenir amputaciones mayores”.

Tanto la doctora Mondragón como el doctor León pasarán consulta en el Hospital Vithas Aguas Vivas y también en el Centro Médico Vithas Alzira.

 

Subir