El Hospital Pare Jofré celebra sus I Jornadas de Enfermería
La dirección de Enfermería ha realizado un recorrido por los cinco años de actividad del centro
Se han realizado dos mesas redondas con la intervención de las dos áreas del hospital
El evento se enmarca en los actos de conmemoración del quinto aniversario de la puesta en marcha del hospital
El lema de la jornada “Dos intervenciones distintas, un modelo común” refleja la importancia de aplicar una misma metodología de trabajo, teniendo en cuenta las características distintas que supone la atención y cuidados a los pacientes del Área Medica Integral y del Área de Salud Mental, los dos pilares en los que se centra la actividad del Hospital Pare Jofré.
La directora de Enfermería del centro sanitario, Adela Villagrasa, ha llevado a cabo la conferencia inaugural, bajo el título “Cinco años de actividad enfermera”. En su exposición, la directora se ha referido al reto que supuso la puesta en marcha de un Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), con grandes diferencias respecto al resto de hospitales y con la novedad de albergar un área para pacientes psiquiátricos como peculiaridad respecto a los otros HACLEs. Este reto ha sido llevado a cabo “gracias al mucho trabajo realizado, la profesionalidad y una formación adecuada del personal, con la definición de sus competencias y el establecimiento de la misión, visión y valores del centro”. Asimismo, en su intervención la directora ha adelantado el Plan Estratégico del Hospital Pare Jofré 2010-2015.
Dos mesas redondas
A continuación se han realizado dos mesas redondas, en las que ha intervenido personal de enfermería del Área Médica Integral y del Área de Salud Mental del hospital.
En la primera mesa redonda, con el título “Dos intervenciones distintas, un modelo común”, Pedro Grau, enfermero supervisor del Área Médica Integral, ha hablado de la intervención del personal sanitario en esta área, como parte de un equipo multidisciplinar en el que se valoran las necesidades y problemas del paciente mediante un enfoque integral en todos los procesos: desde el ingreso, pasando por la hospitalización, hasta llegar al alta del paciente. En el Área Médica Integral la comisión de ingresos etiqueta los pacientes como paliativos, convalecientes o media-larga estancia y el equipo multidisciplinar valora las necesidades del paciente desde una perspectiva integral.
Asimismo, Felicidad Lurbe, enfermera supervisora del Área de Salud Mental, ha expuesto cómo es el proceso de intervención del personal sanitario en su área, desde el proceso de admisión programada con el perfil del paciente adecuado, siguiendo el proceso de hospitalización con su programa de rehabilitación, hasta el alta del paciente una vez conseguido el objetivo de reinserción e integración del paciente en su medio socio-familiar. Si el paciente necesita continuar su rehabilitación posterior al alta se hace un seguimiento en Hospital de Día.
En la segunda mesa redonda, titulada “Modelos de intervención de enfermería”, Cristina Sánchez, enfermera supervisora general, ha explicado cómo ha evolucionado el perfil del trabajo en enfermería hasta la elaboración de los planes de cuidados dentro de su competencia profesional en lo que se denomina “proceso de enfermería”.
Seguidamente, Carmen Navarro, enfermera supervisora de planta del Área Médica Integral, se ha referido a un caso clínico en el que el trabajo del equipo multidisciplinar es capaz de que una persona con gran dependencia en el momento de su ingreso pueda conseguir una plena autonomía al alta hospitalaria. Además, ha presentado todas las valoraciones que se hacen al paciente, herramientas que utiliza enfermería en la atención sanitaria. Asimismo, ha explicado ampliamente la metodología del “proceso de atención individualizada” (PAI) al paciente.
Por su parte, Carmen Ávila, también supervisora de planta del Área Médica Integral, ha expuesto un caso clínico en el que ha transmitido la importancia y el valor que tiene el abordaje multidisciplinar en el tratamiento de las heridas crónicas y, en este caso en concreto, de una herida tumoral en el que por tratarse de algo complejo ha sido a la vez enriquecedor como experiencia profesional.
Por último, Marina Moñino, enfermera del Área de Salud Mental, ha presentado el caso de un paciente con esquizofrenia paranoide de larga evolución, sin conciencia de enfermedad, que ingresa para rehabilitación bio-psico-social para intentar conseguir un mayor grado de salud y autonomía del paciente. Tras las diversas intervenciones terapéuticas mejora sus problemas de aseo y salud, participa en actividades y talleres y además tiene planes reales para su futuro.