El Hospital General de Valencia realiza la primera administración con células madre expandidas de tejido graso humano
La administración de células madre ayudará a tratar pacientes en los que las alternativas médicas y quirúrgicas están ya muy limitadas
El Hospital General de Valencia ha realizado la primera administración con células madre expandidas de tejido graso humano, conocidas como células mesenquimales, para el tratamiento de la fístula perianal en la enfermedad de Crohn.
El procedimiento consiste en el raspado de la fístula, el cierre de la herida en el ano y la inyección de células madre a su alrededor y en el trayecto que comunica con la piel para conseguir la cicatrización de la fístula.
Estas células se obtienen del tejido adiposo, es decir, de la grasa y desempeñan un papel importante a la hora de regenerar tejidos por su capacidad de promover la cicatrización en zonas que presentan inflamación crónica.
La intervención se ha llevado a cabo por los cirujanos de la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Purificación Ivorra y Antonio Salvador, tras un proceso de formación y acreditación para la realización de esta técnica.
Tal y como ha explicado Ivorra, referente quirúrgica en el manejo de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, “se trata de pacientes en los que las alternativas médicas y quirúrgicas están ya muy limitadas. Esta nueva terapia ofrece una nueva vía de tratamiento con la ventaja añadida de no ser agresiva y poder realizarse de forma ambulatoria”.
Por su parte, el jefe de la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Jose María Huguet, ha destacado que este tratamiento con células madre “es una terapia muy novedosa que permite dar una nueva alternativa a estos pacientes, ya que las fístulas son heridas en el ano que comunica con la piel que se encuentra alrededor, lo que favorece la formación de infecciones y su presencia deteriora notablemente la calidad de vida de quien las sufre”.
Junto con el servicio de Cirugía General y Digestiva y el servicio de Patología Digestiva, han participado el servicio de Farmacia Hospitalaria, el servicio de Anestesia y Reanimación, el servicio de Radiodiagnóstico y la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, dado que este tipo de terapias requieren de un manejo multidisciplinar.
Huguet ha querido hacer hincapié en la importancia de trabajar dentro de un equipo multidisciplinar en el que las decisiones se toman de forma conjunta y consensuada con el paciente en base a todas las alternativas posibles.
Con esta nueva terapia el Hospital General de Valencia ofrece todas las alternativas terapéuticas disponibles para los pacientes con enfermedad de Crohn.