El Hospital Doctor Peset utiliza la resonancia magnética para abordar la cirugía y el tratamiento del cáncer de mama con mayor precisión
Esta técnica de obtención de imágenes permite determinar la extensión real del tumor y detectar otros focos que no se habían detectado
El Hospital Universitario Doctor Peset utiliza la resonancia magnética para abordar la cirugía y el tratamiento del cáncer de mama con mayor precisión en pacientes a las que ya se les ha diagnosticado un tumor mediante técnicas convencionales (mamografía y ecografía).
Este centro sanitario público valenciano lleva más de una década realizando biopsias y marcajes guiados por resonancia magnética en mujeres con cáncer de mama y cuenta con una gran experiencia y un equipo de profesionales especializados en mamografía, ecografía, resonancia y técnicas de biopsia.
Se trata de una técnica compleja, que dura aproximadamente una hora, cuya finalidad es detectar si hay diferentes focos de un tumor en la misma mama o si existen otras lesiones en la otra mama que, en principio, se había interpretado como normal. Con la biopsia guiada por resonancia magnética se puede determinar la extensión real del tumor (con uno o diversos focos) o si hay tumor en la mama contralateral, algo que es indispensable para plantear la cirugía.
“La resonancia mamaria es la técnica que mejor valora el tamaño tumoral y la extensión de la lesión. Tiene una gran sensibilidad y nos permite detectar un 16 % de lesiones adicionales, es decir, de cada 100 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, 16 tendrán más de una lesión. Además, en la misma mama, dos de cada tres de estos hallazgos serán malignos, lo que hará que cambie el abordaje del tumor hasta en un 20 % de los casos”, ha señalado la doctora Rosana Medina, radióloga del Hospital Universitario Doctor Peset.
Por ejemplo, un nódulo que inicialmente tenía un tamaño y se comprueba que presenta uno superior mediante resonancia magnética puede suponer que, lo que inicialmente se trataría con cirugía conservadora, acabe en mastectomía o incluso se plantee la necesidad de tratamiento neoadyuvante para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.
Asimismo, la resonancia magnética mamaria es capaz de detectar hasta un 3 % de cánceres en la mama contralateral, que se había interpretado como normal con las técnicas convencionales como la mamografía o la ecografía.
Sin embargo, tal y como ha afirmado la doctora Medina, “hay que tener en cuenta que la elevada sensibilidad de la resonancia magnética mamaria hace que aumenten los falsos positivos, por eso hay que confirmar de manera obligatoria la etiología de cualquier lesión adicional que se encuentre. Sin la anatomía patológica no se puede asegurar nada y por ello debemos biopsiar cualquier lesión que suponga un cambio en el tratamiento”.
Cirugía más segura
Actualmente, el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset realiza mensualmente una media de 15 biopsias y marcajes guiados por resonancia magnética en mujeres con cáncer de mama. Este centro utiliza la técnica con todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, en pacientes de riesgo y en lesiones de potencial biológico incierto, así como en aquellos casos en los que hay dificultades para interpretar las técnicas convencionales como puede ser el carcinoma lobulillar o las mamas muy densas.
“Además de biopsiar las lesiones que únicamente son visibles por resonancia magnética, realizamos el correcto marcaje de los límites exactos de la lesión y, así, evitamos reintervenciones quirúrgicas. Somos capaces de mostrar el mapeo tumoral correcto y delimitar con guía de resonancia los límites que necesita el equipo quirúrgico para que la paciente se beneficie de una cirugía segura y lo más estética posible”, ha asegurado la doctora Medina.
Hoy en día, el 80 % de las cirugías de cáncer de mama son conservadoras. La técnica utilizada en el Hospital Universitario Doctor Peset facilita la perfecta delimitación de la lesión para obtener una extirpación completa del tumor y márgenes libres. Además, este centro sanitario dispone de forma integrada todas las técnicas de imagen, con lo que se incrementa la precisión y la excelencia.