El Hospital Doctor Peset informa a la población sobre los riesgos del tabaquismo e invita a dejar este hábito a las personas que fuman
Este centro cuenta con una unidad de tabaquismo acreditada que atiende cada año aproximadamente a 900 personas
El Hospital Universitario Doctor Peset ha querido sumarse a las iniciativas puestas en marcha con motivo del Día Mundial Sin Tabaco con una mesa informativa instalada en el edificio de consultas externas en la que profesionales del servicio de Neumología de este centro han informado a la población acerca de los riesgos del tabaquismo y han enseñado los diversos tratamientos disponibles en la actualidad para personas fumadoras.
Además, durante la mañana se han realizado cooximetrías, una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en aire espirado, a fumadores y fumadoras que han querido conocer su grado de tabaquismo y el riesgo de desarrollar futuras enfermedades, puesto que niveles elevados de monóxido de carbono pueden producir enfermedades pulmonares, cardiovasculares y neurológicas.
“El Día Mundial Sin Tabaco queremos ahondar en la prevención, solicitar ayuda con el desarrollo de políticas sanitarias eficaces, instar a los jóvenes a que se conciencien del daño del tabaco y no empiecen a fumar y, por último, alertar a las personas fumadoras que todavía no han desarrollado enfermedades para que busquen ayuda médica para dejar cuanto antes de fumar”, ha explicado la doctora Eva Martínez-Moragón, jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.
Unidad especializada
Precisamente, este centro sanitario público valenciano cuenta desde hace años con una unidad de tabaquismo acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que atiende aproximadamente a 900 personas al año.
Los pacientes de la unidad de tabaquismo del Hospital Universitario Doctor Peset, dependiente del servicio de Neumología, son valorados por una enfermera y un médico especializado en tabaquismo. En función de los resultados de la cooximetría, el grado de dependencia y la motivación del paciente, se le recomiendan las terapias farmacológicas más adecuadas para ayudarle a conseguir el objetivo final de dejar para siempre el hábito de consumir tabaco.
“Principalmente atendemos a personas fumadoras diagnosticadas de alguna enfermedad relacionada con el tabaco que necesitan abandonar el consumo del mismo, como personas con cardiopatía isquémica, con algún tipo de cáncer, con EPOC, asma y otras”, ha apuntado la doctora Martínez-Moragón.
Además del Hospital Universitario Doctor Peset, a lo largo de esta semana los centros de salud y consultorios del departamento de salud de Valencia – Doctor Peset han desarrollado múltiples actividades con motivo del Día Mundial Sin Tabaco para concienciar a la población de los riesgos que supone el consumo de tabaco y los beneficios de dejarlo.
Todos los profesionales han coincidido en destacar que el tabaquismo es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta el sistema sanitario y, por ello, cualquier actividad encaminada a la prevención de este hábito perjudicial para la salud es fundamental.