El Hospital Clínico de Valencia organiza una campaña de prevención del riesgo cardiovascular entre la población mayor de 65 años
Durante toda la mañana se ha dispuesto un punto de prevención cardiovascular en el instituto de investigación del Hospital Clínico
El Hospital Clínico Universitario de Valencia, en colaboración con la compañía GE HealthCare ha organizado esta mañana una nueva edición de la campaña de prevención cardiovascular dirigida a pacientes mayores de 65 años.
El objetivo es concienciar sobre la importancia de conocer los factores de riesgo y, para ello, la jornada ha consistido en realizar pruebas diagnósticas para detectar pacientes susceptibles de tener factores de riesgo cardiovascular, como el infarto o el ictus. Durante toda la mañana se ha dispuesto un punto de prevención cardiovascular en la sede del instituto de investigación del Hospital Clínico, INCLIVA, en el que varios profesionales sanitarios han examinado la salud del corazón de los pacientes que previamente se habían inscrito en la actividad.
“A través de esta iniciativa pretendemos dar respuesta a la necesidad de cubrir la demanda de la población general en cuanto a la detección precoz de distintos factores de riesgo cardiovascular, además de su seguimiento, especialmente en personas mayores de 69 años. También en la detección y control de las arritmias, más frecuentes a partir de los 65 años”, ha explicado la Dra. Clara Bonanad, del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de València e investigadora del grupo de investigación traslacional en Cardiopatía Isquémica del INCLIVA.
“Los factores de riesgo conductuales más importantes de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol. Pueden manifestarse en forma de hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, además del sobrepeso y la obesidad” ha explicado la cardióloga.
El screening cardiovascular que se ha llevado a cabo reúne una batería de pruebas y toma de medidas como son la presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, medida del perímetro abdominal y determinación de los niveles de colesterol y glucosa, si procede.
En total, alrededor de 50 pacientes de distintos perfiles han participado en este screening, “en el que también hemos proporcionado atención y consejo médico para establecer un plan de acción y una derivación multidisciplinar del paciente, en el caso de considerarlo necesario”, ha añadido la doctora Bonanad.
El screening se ha realizado con el soporte de tecnología sanitaria innovadora, entre la que destaca el sistema de ecografía portátil de GE HealthCare que permite poder llevar a cabo de forma ágil, flexible y segura las pruebas de sobrepeso-obesidad, dislipemia, presión arterial, frecuencia cardiaca y fibrilación auricular.
El equipo de profesionales se ha encargado de realizar las pruebas y analizar los resultados en el momento. Se trata de un grupo multidisciplinar de investigadores (incluyendo médicos y enfermeras) que se dedican al abordaje de todo el campo de la cardiología geriátrica, el paciente con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento (SCASEST) y aquellos con muy alto riesgo cardiovascular.
Con esta actividad, se pretende concienciar de la amenaza que supone a nivel individual la enfermedad cardiovascular. En España, casi 120.000 personas perdieron la vida en 2021 por enfermedades cardiovasculares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).