El Hospital La Fe alcanza los 3.000 trasplantes renales desde el inicio del programa en 1980
Se han realizado 76 trasplantes de donante vivo, 3 de ellos de donación cruzada y 4 de dificultad elevada por incompatibilidad sanguínea
El Área clínica del Riñón y Vías Urinarias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que comprende los servicios de Nefrología y Urología, ha realizado el trasplante renal de personas adultas número 3.000.
El programa de trasplante renal en La Fe se inició en febrero de 1980. Desde entonces, además del importante número de implantes de donante cadáver, se han llevado a cabo un total de 76 trasplantes de donante vivo, 3 de ellos en el programa nacional de donación cruzada y 4 de elevada complejidad por incompatibilidad ABO (diferente grupo sanguíneo).
Tal y como ha destacado el director del Área Clínica, Julio Hernández, "del total de trasplantes realizados cabe destacar una proporción significativa de dobles trasplantes de manera que desde 2002 en que se inicio la actividad de trasplante combinado de páncreas-riñón como centro de referencia, se han realizado 126 trasplantes en pacientes con diabetes de larga evolución con insuficiencia renal remitidos desde los Servicios de Nefrología de toda la Comunidad Valenciana".
Asimismo, 49 pacientes se han beneficiado de un trasplante combinado de hígado y riñón desde el inicio de este programa en 1999 y más recientemente dos trasplantes de pulmón y riñón y corazón riñón respectivamente. Todo ello en el marco de uno de los hospitales con mayor actividad trasplantadora de España y, a nivel de trasplante renal, entre los 10 primeros hospitales acreditados para trasplante.
En los últimos cuatro años se ha producido un incremento significativo del número de trasplantes realizados, situándose por encima de 100 implantes al año. Como señala el coordinador de Trasplantes del Hospital La Fe, el doctor Juan Galán, "a ello ha contribuido, sin lugar a dudas, la puesta en marcha del programa de donación a corazón parado de manera que desde 2015 ha permitido realizar un total de 142 trasplantes procedentes de este tipo de donantes".
Por otra parte, desde junio de 2015, dentro del Programa Nacional de Acceso al Trasplante Renal de Pacientes Hiperinmunizados del que forma parte la unidad, ha sido posible facilitar el trasplante renal a 35 pacientes con un alto grado de inmunización.
Los últimos datos disponibles del Registro de Enfermos Renales de la Comunidad Valenciana muestran que a 31 de diciembre de 2019, 7.295 pacientes estaban incluidos en alguna de las terapias sustitutivas de la función renal. De este total, 3.530 se realizaban hemodiálisis, 445 diálisis peritoneal y 3.320 personas tenían un trasplante renal funcionante. Prácticamente la mitad de estos pacientes trasplantados son controlados en las consultas externas de la unidad de trasplante renal.
Como ha explicado la jefa de sección de Trasplante Renal del servicio de Nefrología de La Fe, Isabel Beneyto, "el trasplante renal, cuando es posible, constituye el tratamiento de elección de la enfermedad crónica avanzada ya que mejora no solo la calidad de vida del paciente, sino tambie?n su supervivencia, adema?s de presentar desde el punto de vista económico, un menor coste. Actualmente, la supervivencia del injerto en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe es superior al 75% a los 5 años y al 65% a los 10 años".
La actividad de trasplante es el paradigma del trabajo en equipo en el que participan un elevado número de profesionales que con su actividad multidisciplinar y en colaboración con los equipos de coordinación y el apoyo de los servicios centrales la llevan a cabo.
Nada de esto sería posible sin la enorme solidaridad de los donantes y sus familias, gracias a los cuales se han podido lograr estos resultados.