elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital La Fe es acreditado como centro de excelencia internacional de paragangliomas y feocromocitomas

El hospital La Fe es acreditado como centro de excelencia internacional de paragangliomas y feocromocitomas
  • El hospital La Fe ha evaluado en el último año más de 170 pacientes con esta patología, 27 en edad pediátrica

MÁS FOTOS
El hospital La Fe es acreditado como centro de excelencia internacional de paragangliomas y feocromocitomas - (foto 2)

El hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido reconocido como centro clínico de excelencia internacional de paragangliomas y feocromocitomas. De esta forma, La Fe se convierte en el primer centro de la Unión Europea en contar con esta designación que otorga la entidad Pheo Para Alliance, un organismo internacionalmente reconocido en esta patología.

Los paragangliomas y feocromocitomas son tumores derivados de células neuroendocrinas que se encuentran en la médula suprarrenal y en los ganglios del sistema nervioso y que son considerados como poco frecuentes. Su incidencia es aproximadamente de 2 a 5 casos por cada millón de habitantes al año.

“La mayor incidencia ocurre entre los 30 y los 50 años sin diferencia respecto al sexo”, ha explicado Maribel del Olmo, especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinadora de la Unidad de Tumores Neuroendocrinos de La Fe.
Además, ha añadido que tienen la particularidad de que son los tumores con mayor predisposición hereditaria descritos hasta el momento, con lo cual afectan en muchas ocasiones a miembros de una misma familia en edades relativamente tempranas.

“Son tumores complejos”, ha señalado Ángel Segura, oncólogo y también coordinador de la unidad, “que en ocasiones pueden afectar simultáneamente a varias zonas del cuerpo e incluso ser metastásicos por lo que el abordaje en centros con experiencia y equipos multidisciplinares es fundamental”.

En el último año, ha continuado Segura, “en el Hospital La Fe se han evaluado un total de 173 pacientes con esta patología, 27 de los cuales en edad pediátrica y 14 de ellos con enfermedad metastásica.

Según ha explicado el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe, Juan Francisco Merino, el hospital ha logrado esta acreditación ya que reúne todos los requisitos que solicita la organización como son, “recibir anualmente un alto volumen de pacientes; realizar un abordaje multidisciplinar de los pacientes, que incluye múltiples especialidades, como Endocrinología y Nutrición, Oncología Médica, Consejo Genético, Unidad de Genética, Medicina Nuclear, Cirugía Endocrino-metabólica, Otorrinolaringología, Cirugía Vascular, Anatomía Patológica, Oncología Radioterápica, Radiología y área de Imagen, Endocrinología, Cirugía y Oncología Pediátrica; y brindar una atención a los pacientes que se ajusta a las guías científicas”.

Subir